¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Te atreverías a vender sin ganar nada?

¿Te atreverías a vender sin ganar nada?

Hace unos meses me contaron una historia de un tipo con una tienda online que decidió hacer una estrategia de marketing bastante atrevida y poco común. Yo personalmente no conozco a tal tipo y no sé del cierto si la historia es real, pero no dudo en que a día de hoy a más de uno se le haya ocurrido.

Haciendo uso de mi imaginación, me puedo imaginar que a ese tipo se le ocurrió abrir una tienda online y no sabía demasiado del tema, o quizás sí, pero voy a partir de que no, de que era su primera aventura y que estaba dispuesto a probar la venta por internet. Me puedo imaginar que se planteo la pregunta del millón, es decir, como doy a conocer mi tienda online sin tener ni idea de estrategias de marketing? Imagino que no tenía mucho presupuesto a gastar ni tiempo para formarse en marketing por internet y que pensando, pensando, llegó a la pregunta, qué pasaría si vendiera todos mis productos con cero beneficio por mi parte? Es decir, vender sin ganar un duro?

Sí, a bote pronto podría parecer una idea disparatada, verdad? Pero seguramente su pregunta venía ligada al pensamiento de ofrecer así los mejores precios del mercado. Imagino que pensó también en que si los podía mantener durante unos meses, rápidamente se correría la voz de ello por la red. Seguramente se dijo, qué puedo perder ahora mismo a parte de mi tiempo? Si no vendo nada no pierdo nada, si vendo mucho no gano tampoco nada. En ambos casos no perdía nada por hacer la prueba, lo qué si podía pasar es que la gente empezara a hablar de de su tienda y ganara a cambio una propaganda ‘gratis’ de su tienda.

Está claro que no todo el mundo puede vender los productos a precio de coste por normativas impuestas por el mismo fabricante, pero si da la casualidad de que uno si puede hacerlo? Sería tan descabellado probarlo durante un tiempo o para unos pocos productos estrella?

Déjame que te explique un poco más sobre esta idea de una forma no tan atrevida pero en la misma línea. Hace poco escribí un artículo sobre las diferentes estrategias de precios que las grandes empresas utilizan en sus productos. De entre estas estrategias existe una que se llama ‘producto estructural’, es decir, un producto conocido por la gente y que por lo tanto conocen su precio y saben rápidamente si es caro o barato. En este planteamiento estratégico se aconseja dividir tus productos en varias tipologías y hacer una parte de ellos productos ‘gancho’ es decir, productos donde prácticamente no tienes margen pero que te permiten atraer gente con el objetivo de compren además otros productos con los que sí tienes un amplio margen de beneficio. Es decir, los clientes vienen a tu tienda porque les han dicho que la leche está barata y se van con la leche y cuatro productos más donde la gente no sabe al céntimo su precio y los compra porque le hacen falta.

Qué te parece decabellada esta estrategia de venta? Serías valiente de probarla en tu tienda?



Escrito el  6 Mar 2013 9:37 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web