¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Realizar un test de usabilidad

Realizar un test de usabilidad

Hace unos meses estuvimos trabajando codo con codo con la gente de Use-it para realizar un test de usabilidad sobre las tiendas virtuales de Xopie.

El equipo de Use-it nos explicó en que consistiría, cómo se realizarían los test, cómo se segmentarían los posibles perfiles a analizar y nos hicieron partícipes en todo momento.

Un test de usabilidad web consiste en probar de forma empírica una web mediante una serie de usuarios reales, seleccionados acorde al público objetivo de la misma, que llevan a cabo una serie de tareas que permitan poder localizar y evidenciar  posibles problemas y encontrar soluciones.

Tras analizar los resultados obtenidos sobre quince usuarios con perfiles muy diferenciados obtuvimos una grata satisfacción debido a que:

-
Nuestra mentalidad era totalmente constructiva, cada punto débil era un reto (y un deber) a superar.

- En general los usuarios se mostraron bastante satisfechos y cómodos, ésto indica que nuestros esfuerzos y constantesrevisiones iban bien encaminados en su mayoría.

- Use-it no sólo se dedicó a hacer el test y mostrarnos los resultados si no que participaron de forma activa en la búsqueda de soluciones y mejoras.


El primer gran problema
 que nos mostraron los usuarios era que el árbol de categorías para gestionar, ordenar y jerarquizar categorías y productos actuaba más como una barrera que no como una herramienta. Debíamos centrarnos más en lo que el usuario ya conocía (como las carpetas de los sistemas operativos) y facilitar en todo momento la ordenación tanto de forma visual  (mediante el árbol) como en las fichas de categorías y productos (añadiendo un selector para seleccionar una categoría existente y la posibilidad de crear una nueva al momento).

arbol-categorias-xopie

Con estos resultados, realizamos cambios en el funcionamiento del propio árbol y unos enlaces directos más visibles, para conseguir una comprensión más intuitiva.

El segundo gran problema eran las variaciones, concepto difícil de etiquetar. Las variaciones de los productos  representan los posibles colores, tallas, materiales, … Los usuarios nos dieron a entender muy claramente que lo habíamos organizado mal. En este caso nuestra concepción era la utópica, ya que el proceso ideal desde nuestra perspectiva era el de: crear la categoría, crear el fabricante, crear las variaciones y finalmente crear el producto, asignándole todos estos elementos desde su ficha.

El estudio nos demostró, que el proceso debía ser totalmente a la inversa: primero creo el producto y conforme voy necesitando los elementos (categoría a la que pertenece, fabricante, variaciones, …) los voy creando y añadiendo.

Evidenciarnos este hecho nos condujo a una solución adaptada al usuario. El producto es el concepto principal y a su alrededor tienen sentido los demás elementos "secundarios”. Así, hay que poder crear/seleccionar o crear la categoría pertinente, el fabricante, las variaciones y demás elementos que interactuen con el producto desde la propia ficha de producto.

El tercer gran problema fue la gestión de stocks. Por aquellos momentos contábamos con una gestión muy básica de stocks y nos planteábamos qué enfoque era el ideal. Una vez más el estudio y sus usuarios nos demostraron que estábamos equivocados y que no sólo son vitales, si no que debíamos mejorarlos y combinarlos con las variaciones para que tuvieran una utilidad real.

Actualmente contamos con una gestión muy avanzada de stocks que permite a nuestros usuarios controlar, si lo desean, las existencias de sus productos segúncada una de sus variaciones (colores, tallas, etc) de forma fácil y cómoda.

Los resultados también nos mostraron otros pequeños detalles en los que podíamos mejorar. A día de hoy podemos decir orgullosos, que hemos realizado un test de usabilidad y que su utilidad a sido realmente eficaz, mucho más de lo que parte del equipo esperaba inicialmente.

Una vez corregidos los problemas detectados y teniendo en cuenta que Xopie proporciona actualizaciones y novedades de forma periódica y automática, entra en nuestros planes elhacer un segundo test para verificar que las soluciones realizadas son las idóneas y tal vez analizar nuevos puntos no tan críticos pero siempre mejorables.

Una de las principales máximas de Xopie es que debe ser muy fácil de usar. Los usuarios, ya sean nuestros clientes administradores de las tiendas o los compradores de las mismas, han de sentirse cómodos y fluir con las herramientas que les proporcionamos. Y, por supuesto, ésta sencillez debe ir acompañada de un sistema de gran potencia y altas prestaciones.

Esta constante búsqueda de la mejora, propicia que tratemos cada contacto, duda, sugerencia… (el feedback) como una aportación muy valuosa. Así que si crees que tienes algo que decirnos no lo dudes, estaremos encantados de atenderte!

Parece que la usabilidad está limitada a ciertos países y solamente causa interés en las grandes corporaciones. Nada más lejos de la realidad. Por suerte las tendencias actuales exigen productos y servicios cada vez más usables, más accesibles , … en general, de mayor calidad.


Escrito el  17 Sep 2009 9:51 en Comercio electrónico  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web