¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Las oportunidades de la Ley de Emprendedores

Las oportunidades de la Ley de Emprendedores

Una revisión a lo aportado por la Ley de Emprendedores (Ley 14/2003, de Apoyo a Emprendedores y su Internalización), en vigor desde el último trimestre de 2013, nos deja ya algunos resultados que se atisbaban en cuanto a las oportunidades que iba a deparar. Parece existir consenso en que se trata de una Ley, que aportando algunas cuestiones positivas, resulta una norma claramente incompleta si de conseguir el objetivo de facilitar la labor empresarial y reducir la alta tasa de desempleo que padecemos se trata.

La Ley aporta una serie de mejoras y novedades para facilitar y simplificar cargas administrativas, reducir coste iniciales de Seguridad Social, beneficiarse de apoyos fiscales, una nueva figura mercantil para constituir la empresa y medidas para facilitar la negociación de deudas. Todo suena bien, pero queda bastante limitado en cuenta a lo que el emprendedor respecta directamente, vamos a ver las que considero principales.

Incentivos fiscales para empresas de nueva creación:

Las entidades de nueva creación, constituidas a partir de 1 de enero de 2013, que realicen actividades económicas tributarán – en el Impuesto de Sociedades -, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala:

a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15 por ciento.

b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20 por ciento.

Interesante, pero limitado a los dos primeros años en los que conseguimos beneficios.

INCENTIVOS EN LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Cursar alta como autónomo cuando estas trabajando por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial con jornada superior a 50%: posibilidad de acogerse a una cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aplicando una deducción de entre el 50 y el 85%, según la situación, sobre la base establecida anualmente para este régimen.

Incompatibilidad que encontramos de aplicar lo anterior con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y

que causen alta inicial, o bien que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicarse las siguientes reducciones sobre la cuota, por un periodo máximo de 18 meses:

a) reducción del 80 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes a la fecha del alta.

b) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses

siguientes al período señalado en la letra a)

c) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 6 meses

siguientes al período señalado en la letra b)

Curiosamente, a parte de no podernos acoger a otras bonificaciones, los emprendedores que contraten empleados… ¡perderán esta ventaja!

EL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

El emprendedor persona física, cualquiera que sea su actividad, podrá limitar la responsabilidad de su vivienda habitual (hasta unos importes situados entre 300.000 y 450.000 euros, dependiendo de la población donde se sitúe la vivienda) por las deudas que traigan causa del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional mediante la asunción de la condición de "Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, con las siguientes condiciones:

- Inscripción en el Registro Mercantil con tal condición.
- Constancia de tal condición (ERL) en toda la documentación del emprendedor.
- Formulación e inscripción en el registro mercantil de cuentas anuales del emprendedor.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad de la no sujeción de la vivienda habitual a las resultas del tráfico empresarial o profesional.

Me parece positivo, pero no recoge las deudas con entidades públicas, como la Agencia Tributaria y Seguridad Social, que mantienen aún mayores privilegios de prelación respecto e la situación previa.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

El capital mínimo se sitúa en todo caso en 3.000 euros, pero mediante esta nueva formula, no será necesario aportarlo en el momento de constitución, resultando los socios responsables solidariamente del desembolso de la cifra de capital mínimo exigible.

Bueno, puede ser de utilidad en ocasiones, pero tampoco parece una medida determinante.

EL IVA DE CAJA

No comento nada porque su efectiva aplicación aún no se ha dado, pero auguro que creará más dificultades administrativas y de gestión que ventajas económicas.




Escrito el  17 Feb 2014 12:01 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web