¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Las excepciones al derecho de desistimiento en el comercio electrónico

Las excepciones al derecho de desistimiento en el comercio electrónico

Como ya hemos tenido ocasión de comentar en otras entradas en este blog, la Ley 3/2014 trae sustantivas modificaciones para aquellos que nos dediquemos al comercio electrónico. Las modificaciones introducidas por la Ley suponen una regulación más amplia del derecho de desistimiento en los contratos a distancia y entre ellos, por su impacto, los contratos celebrados en tiendas de e-commerce.

Como novedades en la gestión del derecho de desistimiento la nueva norma incorpora como referencia un formulario normalizado para que el consumidor y usuario pueda utilizarlo de forma opcional, al tiempo que se amplía el plazo para su ejercicio a catorce días naturales. Además, en caso de que el vendedor no facilite al consumidor la información sobre el Derecho de Desistimiento del que goza, se amplía el plazo para desistir del contrato hasta doce meses después de la fecha de expiración del periodo inicial. La ley regula igualmente las obligaciones que asumen ambas partes del contrato en caso de desistimiento, así como los efectos del mismo respecto a otros contratos complementarios, como pueda ser la financiación.

La norma también contempla que el derecho de desistimiento no será aplicable en la comercialización de:

a)     La prestación de servicios, en los supuestos que:

- el servicio haya sido completamente ejecutado,

- cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el vendedor, habrá perdido su derecho de desistimiento.

b)      El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el vendedor no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

c)      Los bienes realizados "a medida”: el suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

d)      El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez, por ejemplo alimentación perecedera.

e)      El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

f)         El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

g)      El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

h)      Los contratos en los que el consumidor haya solicitado específicamente al vendedor que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el vendedor presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

i)          Grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

j)          El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

k)       Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

l)      El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos. (Turismo)

m)    El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor.


Escrito el  6 May 2014 15:00 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web