¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

La Propiedad Intelectual y el Comercio Electrónico

La Propiedad Intelectual y el Comercio Electrónico

Si tienes una tienda de comercio electrónico, esto, también te afecta ya que seguro que tienes imágenes, videos, textos que puedes haber hecho tú o que los estés usando de terceros, por lo que o bien, te interesa proteger tus derechos, o bien, necesitas estar en línea con derechos y permisos de terceros.

La norma que regula en España la protección de los derechos de autor es el recientemente reformado (noviembre de 2014) Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, plasmado en el Real Decreto 1/1996. Nuestra norma determina la autoría de una obra por el mero hecho de su materialización en un medio tangible y constatable, a la persona que la crea, de manera ex-novo, automática, sin requisito alguno más, es decir, sin que sea necesaria su inscripción constitutiva en un registro público.

 

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA AUTORÍA?.

Tenemos dos grupos o conjuntos de derechos: los morales y los patrimoniales. Los primeros irrenunciables y no transmisibles, los segundos habilitados para el tráfico jurídico y su explotación económica.

 

derechos morales y patrimoniales

 

Los derechos morales se insertan dentro de los derechos personalísimos, es decir, son del autor y de nadie más, ni siquiera de sus descendientes. Los derechos de explotación tienen vigencia durante toda la vida de su autor y durante los 70 años siguientes a su fallecimiento, por tanto, heredables por ese periodo.

El entorno digital permite la transmisión y la utilización en formato digital a través de redes  de prácticamente todas las obras protegidas.  La transmisión de textos, de sonidos, de imágenes y de programas informáticos en Internet es habitual, también lo es la transmisión de obras audiovisuales, como por ejemplo películas o series de televisión. Las materias protegidas por el derecho de autor, sin duda, suponen un alto valor para el comercio electrónico y con ello la posibilidad de conflictos.

 

El derecho patrimonial derivado de la autoría más básico o recurrente es el derecho de reproducción, según  lo recogido en el citado Convenio "por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma”. Este derecho tiene mucho que ver con el comercio electrónico, porque cualquier reproducción de una obra (imagen, texto, video, …)  presupone, al menos, el almacenamiento de esa obra en la memoria de un instrumento digital, sea un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta; además de su propia comercialización o utilización en pro de una comercialización vinculada.  Además, cuando la obra  se transmite a través de las redes, se hacen múltiples indexaciones y copias en muchos lugares, como en los buscadores y en la memoria caché de los equipos informáticos.

Cuestión clave será entonces determinar si estas copias e interacciones técnicas que la reproducción digital supone la necesidad del consentimiento del autor, por ello, en el caso de una tienda de comercio electrónico ¿la reproducción de una fotografía de producto y/o los textos contenidos para publicitarnos están sujetos a una explotación económica?. Parece claro que si, por lo que sería absolutamente necesario el consentimiento del autor.

En base a lo brevemente expuesto, sea hace necesario para poder explotar una obra, sea del tipo que sea, cuya autoría corresponda a un tercero, disponer siempre de su expresa autorización, mediante la cesión del derecho que corresponda para la finalidad que queramos dar.




Escrito el  13 Ago 2015 16:38 en LegalUncategorized  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web