¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

La post-venta en el comercio electrónico

La post-venta en el comercio electrónico

Para aquellos que nos dediquemos al comercio electrónico podemos encontrarnos ante lasiguiente duda: realizada la venta y entregada ¿terminan nuestras obligaciones?

La respuesta a la anterior cuestión es que no, el comerciante y más aún el electrónico como veremos, asume ciertas obligaciones derivadas de las ventas realizadas, Así, los que comerciemos productos de naturaleza duradera, nuestros clientes (consumidores) tendránderecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse. ¿Y cómo se define producto de naturaleza duradera?, pues es aquel bien que, sin consumirse (sin agotarse), se deteriora como consecuencia de su normal uso y por el simple paso del tiempo. Por tanto, he aquí una primera obligación a cumplir en el tiempo posterior a la venta: atender las cuestiones de funcionamiento técnico del producto técnico incluidas su reparaciones y mantener repuestos. ¿Tendremos que hacer esto nosotros por nuestros propios medios?: No, podrá hacerse por el propio fabricante o distribuidor, la cuestión será si la venta que realizamos está cubierta por algún fabricante o no, en caso que no esté cubierta seremos nosotros los que asumamos esta obligación, por ejemplo si importamos productos de China y los comercialicemos nosotros será difícil que el fabricante chino cubra estas obligaciones de post-venta.

Otra obligación posterior a la venta es la responsabilidad por falta de conformidad ya queel vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. El vendedor está obligado a entregar al consumidor productos que sean conformes con el contrato y dentro de este se encuentra la descripción hecha de los mismos en nuestra tienda, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

En los productos de naturaleza duradera deberá entregarse en todo caso al consumidor, por escrito o en cualquier soporte duradero aceptado por este los derechos que la falta de conformidad con el contrato y que éstos son independientes y compatibles con la garantía comercial.

En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor al de los bienes nuevos, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

La tercera obligación tras la venta con la que nos encontramos, obligación específica para el comercio electrónico es el ejercicio del derecho de resolución. ¿Qué es el derecho de desistimiento?: es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento y no supondrá gasto alguno para este.




Escrito el  29 Abr 2014 14:45 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web