¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

La importancia de la logística en el comercio electrónico

La importancia de la logística en el comercio electrónico

La importancia de la logística en el comercio electrónico y su influencia en la propia regulación de la tienda.

Tengo la fundada intuición que para los pequeños operadores de comercio electrónico la "hermana pobre” dentro de las preferencias en un proyecto de comercio electrónico es la logística. Escucho y leo mucho del marketing digital, el posicionamiento SEO/SEM, las redes sociales, pero muy poquito de la gestión logística de mi comercio. Si observamos el proceder de Amazon, líder del comercio electrónico – o uno de los líderes junto con Alibaba -, gran parte de su éxito se basa en la gestión de sus pedidos, su trazabilidad y gestión de incidencias, siendo uno de los factores donde más invierte y más innovación pretende introducir. Podemos tener unos productos estupendos, un precio ajustadísimo, importantes inversiones en marketing, pero si en la cumbre del proceso de compra, en la entrega , donde se tangibiliza la compra digital, si fallamos, todo lo demás vale tendente a cero.

Aparte de la importancia de este input dentro de nuestra cadena de procesos y dentro del modelo de negocio, señalo la importancia que tiene para la propia regulación legal del comercio electrónico, porque de la relación entre las obligaciones de información, entrega y atención de derechos de desistimiento, nacen obligaciones que la disciplina legal tiene que responder en coordinación con el proceso logístico.

¿Dónde vamos a encontrar vínculos de dependencia entre la obligación legal y el proceso logístico?:

1º.- ¿Dónde voy a vender?: ¿local, regional, nacional, intracomunitario, internacional?.  Incluso dentro de España podemos encontrar serias diferencias entre Península y Baleares, que se encuentran en el régimen común de aplicación de IVA, en contraposición con Islas Canarias, Ceuta y Melilla, donde  se considera estamos realizando una exportación y tenemos que tener en cuenta limitaciones y responsabilidades derivadas del despacho de aduana.

2º.-  Plazos de entrega. Obligaciones legales de fijar unos plazos de entrega, gestionar la incidencia en esos plazos a los que se añaden las obligaciones que el mercado competitivo nos impone. ¿A igualdad de precio a quién compro?  ¿a quien los sirve en 24h o a quien nos sirve en una semana – diez días?

3º.- Costes de entrega. Información de los costes de entrega según destino y/o o volumen de porte, así como la posible existencia de portes gratuitos.

4º.- Garantía de entrega en condiciones adecuadas del producto.

Importantísimo, la gestión de la logística inversa, donde encontramos situaciones como:

5º.- Gestión de la devolución de productos por falta de idoneidad o error en el envío.

6.- Ejercicio del derecho de resolución. ¿Controlamos el proceso de retorno o dejamos al cliente que lo haga?, ¿ponemos los medios de transponte o el punto de entrega o dejamos esa función en manos del cliente?

En definitiva cuestiones que requieren – como en casi toda disciplina – de un planteamiento insertado en nuestro negocio, una adecuada regulación respondiendo a las obligaciones que impone la regulación y a las necesidades del negocio, así como la ejecución de todo ello con los medios necesarios.




Escrito el  2 Sep 2014 11:47 en Comercio electrónicoLegalTransporte  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web