¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Dónde empieza el marketing de contenidos en tu tienda online?

¿Dónde empieza el marketing de contenidos en tu tienda online?

¿Cuál es la diferencia entre el SEO y el marketing de contenidos? Por dónde empezar con tu estrategia de marketing de contenidos? Qué tipo de contenido es más rentable? Cómo amortizaré mi inversión en marketing de contenidos?  Mediante este artículos vamos a intentar explicaros dónde empieza el marketing de contenidos de vuestra tienda online.

Antes de nada tenemos que aclarar que contenido es cualquier información que pueda ser leída por tus clientes, e interpretada por los robots de Google. El contenido debe servir para explicar convencer a tus clientes, y como no para ganar relevancia en Google demostrando tu orientación a las necesidades de tu público objetivo. Si eres capaz de hacerlo, tu contenido te ayudará a posicionarte y por lo tanto atraerá más tráfico, y sin duda aumentaran las ventas.

Desde nuestro punto de vista el marketing de contenidos nos obliga a ir más allá del posicionamiento SEO. Tanto el posicionamiento SEO como el marketing de contenidos se basan en las búsquedas y en los intereses de su público objetivo. Quizás el posicionamiento SEO tenga una base más técnica, y se centre mucho más en como estructuramos y elaboramos la información. El marketing de contenidos centra más su interés en conectar con las emociones y necesidades del cliente objetivo.

Dicho esto, no sería posible realizar acciones de marketing de contenidos sin tener una base sólida de posicionamiento SEO. Tampoco tendríamos buenos resultados en nuestro posicionamiento SEO si no tuviéramos en cuenta los intereses de nuestros clientes. Una vez aclarado esto, intentaremos responder a la pregunta de Por dónde empiezo con mi marketing de contenidos? Empecemos por el principio…

El proceso de crear una tienda online suele empezar por elegir el tipo de producto o servicios que se desea vender. Después se elige el tipo de plataforma o tecnología que nos permitirá vender (esperamos que elijáis a Xopie). Después nos preocupamos por los métodos de pago, el transporte, devoluciones, etc … Una vez hecho todo esto es lógico empezar a preocuparse por cuestiones de SEO. Ya sabéis, palabras clave, descripciones, títulos de página etc.

Cualquier acción de optimización SEO para un e-commerce es un montón de trabajo, el cual se multiplica si tenemos miles de productos. Este tipo de acciones dejan exhaustos a cualquiera y nos suelen alejar de cualquier mejora o revisión de las descripciones de los productos, así que…, cuando nos hablan de empezar a hacer marketing de contenidos tenemos la tendencia a pensar que el siguiente paso es hacer un blog. Lo sentimos pero el marketing de contenidos no es tener un blog, es mucho más, te animamos a que sigas leyendo.

Casi siempre utilizo el mismo ejemplo. Es posible que si empezáis a vender por internet tengáis un mayorista que os suministra los productos que venderéis por internet. Es posible que el mayorista os proporciones los nombres de los productos, los números de referencia e incluso las referencias. Seguramente el primer impulso será utilizar estos datos suministrados por el mayorista, y quizás este será el primer paso que os aleje del éxito puesto que seguro también lo hará tu competencia directa (si esta competencia se sirve del mismo mayorista que tu lo cual es muy probable en algunos sectores).

Dicho esto, nuestra primera afirmación es que el marketing de contenidos empieza en la descripción de cada uno de los productos de vuestra tienda online, en hacer que esta descripción este optimizada para SEO, en hacer que sea más comercial y atractiva, y en hacer que también conecte con las necesidades de vuestros clientes objetivo. Quizás alguno de vosotros habrá pensado que estoy loco. Quizás tienes más de cinco mil productos y pensarás que es imposible. Pues déjame decirte algo: No tienes que hacer todos y cada uno de los productos. No tienes que hacerlos todos en el mismo día, no tengas prisa ni te agovies. Empieza por los más rentables.

Te hacemos una pregunta Prefieres invertir tu tiempo y recursos en un blog que en mejorar el posicionamiento directo de tus productos? Desde nuestro punto de vista el marketing de contenidos empieza mejorando las descripciones comerciales de tus productos más rentables. Estas mejoras pueden ser a través de enfatizar aspectos técnicos, argumentación comercial, utilidad, posicionamiento, funcionamiento, historia o cualquier otra vía de mejora que puedas encontrar.

Te garantizamos que cualquier esfuerzo en mejorar la presentación de tus productos (mejoras que cumplan con los estándares del posicionamiento SEO) tendrán un retorno directo en el posicionamiento de tu tienda online, atraerá mayor y mejor trafico web, y aportará un aumento de las ventas.

Desde nuestra experiencia, el trabajo bien hecho requiere invertir de 1 a 2 horas de media en mejorar cada producto, así que la primera decisión será elegir muy bien los productos. Ponte en la piel de tu cliente, reflexiona sobre el tipo de información que este necesita y ponte a trabajar ya que sin duda es tiempo y esfuerzo bien invertido.

Te avanzamos que este esfuerzo tiene un triple beneficio, por un lago mejoraras el posicionamiento natural de tus productos, harás que tus productos sean más atractivos para tus clientes objetivo, y sin duda iniciaras un camino de conocimiento que te ayudará a decidir qué tipo de acciones de contenidos son más necesarias para tu tipo de producto y de cliente. Es posible que después de hacer este trabajo te des cuenta por ti mismo que hacer un blog no sea lo más rentable, quizás tengas otras ideas que no tendrías si no hubieras hecho este proceso previamente, así que … todo son ventajas.

Escrito el  19 Mar 2014 17:34 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web