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Consejos de expertos
Para tener éxito en el comercio electrónico
¡Nuestro equipo de expertos en E-Commerce te da las claves de una estrategia eficaz para incrementar tus ventas!
 
Atraer a más tráfico, de la mejor calidad posible, con el fin de generar más ventas: ¡esta es la misión de todo comerciante online! Así como la de nuestros expertos que se encuentran a tu disposición para crear tu tienda online y ayudarte con Google AdWords.

Esta quincena vamos a tratar del SEA (Search Engine Advertising), elemento fundamental del marketing en E-Commerce. El SEA consiste en comprar una parte del tráfico procedente de los buscadores. El principio es el siguiente: el internauta abre su buscador favorito, efectúa una búsqueda basada en ciertas palabras clave y obtiene una página de resultados. Entonces puede hacer clic para visitar las páginas ofrecidas por Google, Bing, Yahoo, etc. Algunas de estas páginas están “patrocinadas”: el anunciante paga por cada clic efectuado.
PUNTOS ESENCIALES:
1. El SEA (Search Engine Advertising) es el arte de atraer tráfico de calidad procedente de los buscadores a través de anuncios y sobre un modelo de Coste Por Clic.
2. Elegir las buenas palabras clave es el secreto de una estrategia de SEA de éxito.
3. Debes redactar tu anuncio con atención para incitar a los internautas a hacer clic y sin exceder el límite de caracteres.
4. No te dejes llevar por el entusiasmo: invierte en campañas que serán rentables para ti.
5. Realiza pruebas, modifica, adapta tus anuncios: el trabajo de SEA no se realiza en una sola vez. Es un trabajo a largo plazo, al igual que el SEO.
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SEA
Dominar el SEA es una garantía de crecimiento de la clientela y de las ventas, con además la posibilidad de realizar campañas más específicas en momentos clave del año. Esta quincena, nuestros expertos te traen toda la información sobre el SEA. ¡No te la pierdas!
01 SEA: ¡si lo pruebas lo adoptas!
    ¿Porque hacer SEA?
    Hace poco, hablábamos de la importancia para los comerciantes online de dominar el tema del SEO (Search Engine Optimization), también llamado “posicionamiento natural”.

    El SEA es un complemento del SEO y esta combinación es probablemente la clave del éxito para numerosos comerciantes online. Debes equilibrar las distintas fuentes de tráfico hacia tu tienda online, y en eso el SEA ofrece grandes ventajas:

    - resultados inmediatos (versus resultados a largo plazo con el SEO)
    Una vez que tu anuncio esté en línea, los primeros visitantes llegaran a tu tienda online en cuestión de segundos.

    - capacidad de acelerar una vez que hayas encontrado la “fórmula mágica”
    ¿Te funciona bien un grupo de anuncios? ¡No dudes en aumentar la dosis!

    - posibilidad de enviar las campañas a las buenas personas, en el buen momento, en el buen lugar.
    A diferencia del amplio alcance del SEO, las distintas plataformas de compra de palabras clave permiten elegir a los destinatarios, momento, lugar, etc. de las campañas de SEA. ¡Conviértete en un “sniper” del anuncio!

    - accede a un público muy amplio
    Un gran número de internautas usan los buscadores cotidianamente: por lo tanto, el SEA te permite acceder a esta audiencia y destacar tus ofertas, productos, promociones, etc.

    - recupera las estadísticas para medir la eficacia de cada anuncio y comparar los costes e ingresos generados.
    Se puede realizar un seguimiento de todos los datos en tiempo real. Por lo tanto, ¡puedes dar prioridad a los anuncios que funcionan mejor!

    - mejora tu tasa de conversión mediante los buenos anuncios / palabras clave / páginas de destino.
    Se observa un mejor rendimiento y un mayor aumento de la tasa de conversión gracias a las visitas procedentes de la compra de palabras clave que gracias al tráfico natural, en general de menor calidad.

    - posibilidad de proteger la visibilidad de tu marca
    Comprar el nombre de tu marca te garantiza ser el primer resultado visible y por lo tanto evitar perder tráfico de calidad en beneficio de tus competidores.

Al igual que Arklight Design, ¡aparece en primera posición!
    Como lo señala Pierre Dumay:

    Nuestra comunicación se ha basado en los productos, ya que es lo que buscan los visitantes. Estamos muy bien situados en cuanto a posicionamiento natural y a posicionamiento de pago en todos los equipamientos ultraligeros, lo que genera casi la mitad de nuestro tráfico.”

Llama ahora al 93 517 22 24 y déjate aconsejar por un experto en E-Commerce sobre las mejores prácticas de SEO.
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ArkLight Design
    Lista de vocabulario y acrónimos

    CPC - Coste Por Clic: es el importe que debes pagar cada vez que un internauta hace clic en tu anuncio y aterriza en tu página. Desde unos cuantos céntimos a varios euros.

    Google Shopping: formato específico de anuncios en Google reservado a los comerciantes online que permite mostrar el precio, las imágenes y las características de un producto en particular.

    CTR - Click Through Rate: es la tasa de clics por cada 100 impresiones, lo que permite medir la rentabilidad de los anuncios.

    CPA - Coste por Adquisición: es el coste global que se necesita para ganar a un cliente. Si por ejemplo conviertes 1 venta por cada 5 visitantes procedentes de un anuncio SEM, y pagas 2 euros de CPC, entonces tu CPA es de 5 x 2€ = 10€.

    SEM - Search Engine Marketing: todo lo que te permite aumentar tu visibilidad a través de los buscadores. Por lo tanto, el SEM incluye el SEO, el SEA y el SMO.

    SMO - Social Media Optimization: son las tácticas para generar tráfico hacia tu tienda online en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest...). También existe el SMO natural y de pago.
02 Lanzarse al SEA: todo lo que necesitas saber
    La cuestión no es hacer SEA o no: sería una lástima no probar este canal de adquisición, hoy muy difundido, basado únicamente en un formato “según el rendimiento”. En efecto, sólo con prestar un poco de atención, puedes encontrar un buscador en el que el coste de adquisición de un nuevo cliente se rentabilizará gracias al margen generado por tu primer pedido. Por lo tanto tienes todas las de ganar aumentando progresivamente tu presupuesto. Pero, primero, ¡sigue nuestros consejos prácticos!

    Palabras clave y elección de los mensajes
    Al lanzarte al SEA, entras en el mundo de las palabras: el de las palabras “clave” que al ser tecleadas por los internautas, mostrarán (o no, en función de la subasta) tu anuncio.
    Para una tienda online, eso puede significar varias campañas así como declinaciones de las palabras clave para dirigirse a la audiencia más interesada…

    Pero cuidado, una buena campaña no se mide por la cantidad de palabras clave elegidas sino por la relevancia de éstas. No caigas en la tentación de añadir cientos de palabras clave. El secreto es guardar siempre el control sobre cada palabra clave: cuánto cuesta / cuánto genera.
    Cuida especialmente el texto de tus anuncios
    Es un poco como el arte de twitear: sólo tienes 150 caracteres para explicar, dar confianza, e incitar a hacer clic en tu enlace. Por ejemplo, en Google, la estructura clásica de un anuncio es la siguiente:

SEM - Caracteres
    Por ello, plantéate este ejercicio como si fueras a escribir un haiku: destaca en pocas palabras el interés de hacer clic en tu enlace. Y para ello todo vale: realiza direcciones URL user-friendly (es decir, legibles y comprensibles), retoma tus palabras clave en el anuncio (aparecerán en negrita), ¡y redacta un anuncio atractivo y vendedor! No dudes en leer numerosos anuncios con distintas palabras clave para observar lo que funciona bien.

    Distingue entre la búsqueda de información & estar listo para comprar
    ¡Cada búsqueda es distinta! No todas tienen la misma capacidad de conversión una vez los internautas en tu tienda online…

    Por ejemplo, si una persona busca “educar a un perro” vs “libros para educar a su perro”, estamos, en los dos casos, ante una persona que quiere educar a su perro. Sin embargo, el primer caso es menos específico y puede que a la persona le baste con ver un vídeo de YouTube o leer un artículo de blog. En el segundo caso, estamos evidentemente frente a una persona que se dispone a comprar.

    Elegir bien las palabras clave…
    Efectivamente, es la parte más difícil. Existen herramientas para ayudarte en la reflexión, como Google Insights, Google Trends o el planificador de palabras clave, pero debes tener cuidado ya que sus recomendaciones no siempre son pertinentes y pueden disparar tu presupuesto…

    Y como es cierto que con cuántas más palabras clave, más visitas, pues debes poner en marcha tu imaginación y creatividad. Aquí van algunos consejos:
    - analiza a tus competidores: observa cuáles son sus palabras clave para probarlas tu también.
    - usa el planificador de palabras clave para ver cuáles son las más interesante y las que debes excluir de tus anuncios.
    - ponte en el lugar de tus clientes: ¿qué teclearías en el buscador?
    - observa cuáles son las palabras clave que buscan los visitantes en tu tienda online: es muy probable que sean las mismas que éstos buscan en Google y en los otros buscadores.
    - crea declinaciones de las palabras clave que ya funcionan.

    Aprovecha las campañas que mejor funcionan
    Antes de realizar una campaña “de pago”, es fundamental poner en marcha un seguimiento estadístico, para poder analizar la tasa de conversión, los flujos generados, los importes de los pedidos, el valor de los clics… todo ello para poder calcular el ROI, es decir el retorno sobre la inversión, así como el rendimiento de la campaña. El importe gastado puede aumentar rápidamente, así como las potenciales ganancias, ¡por lo que es fundamental analizar los datos para no invertir a ciegas!
03 Tácticas avanzadas para convertirse en un crack del SEA
    En esta fase, ya deberías haber conseguido crear algunos buenos anuncios que generan ventas... y, ¡te está gustando! Por ello, vamos a ver juntos unas cuantas técnicas avanzadas para que atraigas al mayor número posible de visitantes hacia tu tienda online.

    ¿Hacia dónde se debe redirigir al tráfico?
    Realizar un buen anuncio, con las buenas palabras clave, al buen precio y en el buen momento está muy bien, pero es fundamental preguntarse hacia dónde va a ser redirigido el internauta tras hacer clic en tu anuncio. En efecto, debes cuidar las páginas de destino, también llamadas landing pages para no arruinar todos tus esfuerzos. Échale un vistazo a nuestra anterior Opinión Experta sobre cómo optimizar las landing pages de manera eficaz.

    Mide tu rendimiento
    Una vez más, cabe señalar que sin cifras no hay éxito. Es esencial analizar el rendimiento de cada euro gastado en tus campañas para ir mejorando en SEM / SEA.
    En efecto, gracias a la herramienta de seguimiento Oxatis desarrollada por nuestros expertos, podrás saber si tus campañas están funcionando adecuadamente.

    ¡Viva el Remarketing!
    Una vez que un visitante llega a tu tienda online vía un anuncio (y que por lo tanto, has pagado), éste es “seguido” mediante tracking automáticamente. Por ello, si no compra durante su primera visita, al menos puedes seguirlo allá por donde navegue en la web. Seguramente has podido observar, tú también, navegando por la web, que algunos anuncios te siguen tras haber buscado, por ejemplo, unos zapatos, un viaje, etc. A esto se le llama el “retargeting”: una excelente arma de persuasión masiva, en particular para luchar contra el abandono del carrito (como lo explicamos en una anterior Opinión Experta sobre el retargeting).

    Campañas de Google Shopping (antes llamadas PLA, Product Listings Adwords)

    La página de resultados de Google no se compone únicamente de pequeños anuncios “clásicos” y de resultados naturales. Google Shopping es el motor de comparación de Google y funciona según el mismo principio que AdWords, pero con un enfoque “mini ficha de producto” que “anuncio textual”. Y funciona: 8 de los 20 mayores anunciantes en AdWords en los Estados Unidos obtienen más tráfico de los PLA que de los anuncios de AdWords clásicos. Por ello, está probado que recurrir a esta funcionalidad permite aumentar la tasa de conversión de hasta un 11%, gozando además de una menor competencia, ya que pocos vendedores la usan por el momento. ¡No te pierdas esta oportunidad!

    Nuestros expertos en E-Commerce han analizado las estadísticas de nuestras más de 7300 tiendas online y los resultados de Google Shopping son generalmente satisfactorios ya que, de media, se observa:

    - una mejora del ROI de entre 1,71 y 3,47 puntos (teniendo en cuenta, por ejemplo, que por 1€ gastado, se ha ganado 9,89€ con Google Shopping en vez de 6,42€ con los anuncios clásicos)
    - una disminución del CPC de entre 0,02€ y 0,22€
    - un aumento de la tasa de conversión de entre un 0,5% y un 5,5%

Al igual que Confort Online, ¡aprovecha la oportunidad que te brinda Google Shopping!
    Como lo señala Alfonso García Jiménez:

    Hemos publicado nuestro catálogo en el comparador de precios Google Shopping lo que nos ha permitido aumentar considerablemente la tasa de tráfico hacia nuestra tienda online y por consecuencia nuestras ventas.”

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Confort Online

    Aquí tienes 3 buenas razones por las que intentarlo:

    Salir de la dependencia del SEA de Google
    Como habrás podido comprobar, casi sólo hemos hablado de Google por ahora. En España, este buscador, mediante sus anuncios de AdWords, monopoliza la mayor parte del mercado. Sin embargo, existen alternativas que pueden disminuir esta dependencia de los AdWords de Google y que usan muchos actores del E-Commerce. Ya sea mediante los comparados de precios, anuncios de vídeo, o anuncios de pago en las redes sociales, puedes probar muchas otras posibilidades.

    Finalmente, cabe señalar que Google tiene un competidor cada vez más fuerte: Bing.
    El buscador de Microsoft (ahora también el de Yahoo), a pesar de ser menos usado, también es muy interesante: los CPC son más baratos, hay menos competencia… ¡así que pruébalo urgentemente!

    ¡Ahora te toca a ti!