¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Cómo saber si un producto es de interés o no por la gente?

¿Cómo saber si un producto es de interés o no por la gente?

Cuando nos ponemos a vender es importante saber si lo que estamos vendiendo tiene salida o no. Es decir, si hay suficiente interés por parte de la gente que se mueve por la red por un determinado producto o categoría de productos.

Hay dos herramientas gratuitas y fáciles de usar que nos pueden ayudar mucho en este proceso de decisión. Estas dos utilidades son Google Adwords y Google Trends.

La primera herramienta seguramente sea algo más conocida que la segunda, ya que la primera es una herramienta diaria o casi diaria para muchos anunciantes en Google. Vamos a comentar un poco cada una por separado para luego poner unos ejemplos que nos permita ver su utilidad de forma clara y directa.

Google Adwords. La principal funcionalidad de Adwords es permitirnos crear y gestionar campañas de anuncios mostrados en su buscador. Lo interesante de Adwords en este caso es la ‘Herramienta para palabras clave’ dentro de apartado ‘Herramientas y análisis’ del menú principal. Esta herramienta nos permite saber el número de búsquedas al mes realizadas para una determinada palabra o palabras. Los datos ofrecidos como resultado no son exactos y son un promedio, así que no debe tomarse al pie de la letra, sino como una orientación.

Google Trends nos facilita datos sobre el histórico de búsquedas que ha habido por parte de la gente en el buscador de Google. La búsqueda se puede filtrar por fechas concretas y ubicaciones geográficas.

Por ejemplo, vamos a ver qué sucede si analizamos el término ‘crema natural’ en ambas herramientas. En Google Adwords vemos que las búsquedas mensuales son en España de unas 3.600. Por otro lado, vemos en Google Trends que es un término que cada vez genera más interés y que sus búsquedas se han duplicado en los últimos 5 años.

Analisis crema natural


Si analizamos otro ejemplo y en este caso miramos las palabras ‘Sony PSP’ veremos que aunque el término tiene muchas más búsquedas que ‘crema natural’ en Adwords (6.600) la tendencia de la gente por esta consola en Trends cae cada año y nos damos cuenta de algo curioso, y es que los picos corresponden al mes de junio/julio y diciembre de cada año, época de inicio de las vacaciones de verano y de las fiestas de Navidad.


Análisis Sonny PSP

Finalmente acabar con una reflexión, y es que el hecho que un producto tenga pocas búsquedas en Adwords o que en Google Trends no muestre resultados o su curva sea la baja no quieres decir que un negocio online no pueda ser rentable. Son indicadores y deben ser tomados como tal, pero si nos pueden dar una mayor visión y ayudarnos en nuestras decisiones. La rentabilidad de un negocio online depende de muchos otros factores como son el margen que tenemos de cada producto, si tenemos que vivir del negocio 2 personas o 30, nuestro presupuesto de marketing, etc, pero claro está, siempre es mejor si podemos saber un poco más sobre lo que estamos haciendo, verdad?




Escrito el  24 Ene 2013 14:44 en Herramientas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web