¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Cómo saber la viabilidad de venta de un producto en internet?

¿Cómo saber la viabilidad de venta de un producto en internet?

Para la mayoría de las tiendas pequeñas, su viabilidad frente a las grandes tiendas consiste en muchos casos en la especialización y un buen servicio al cliente.

Sobre la atención al cliente, hablábamos hace un tiempo con un artículo sobre como una buena atención al cliente puede ayudar a aumentar el ratio de conversión hasta 7 veces.

Cuando hablamos de especialización me refiero a por ejemplo a una tienda de botas en vez de ser una tienda que tenga todo tipo de zapatos, o más aún, dentro de botas ser la tienda referente en botas de agua, es decir, llegar a ser una tienda referente para este tipo de producto. Así pues, si partimos de que es una buena estrategia hoy en día es especializarse, cómo podemos saber si un producto tan concreto tiene salida? Es decir, existen potenciales clientes suficientes en internet para que mi negocio online de botas de agua tenga sentido?

Vamos a verlo. A continuación te voy a dar unas herramientas prácticas para que tú mismo puedas evaluarlo de forma estimativa. Antes de empezar, debes ser consciente por un lado del dinero que esperas sacar de la tienda, pues no es lo mismo si para ti va a ser un extra o va a ser tu modo de vida.  Además, de los datos que puedas sacar de las herramientas, existen otros factores involucrados que influyen en la venta y que no son abordado en este artículo, cómo son por ejemplo lo atractivo que sea el diseño de tu tienda, el precio de los productos, la calidad de las imágenes, el coste de los portes de envío, la facilidad de compra, etc. Es decir, no porque el análisis diga que 100 personas buscan un producto concreto cada mes quiere decir que tu te vas a llevar esas 100 en ventas.

Una vez hecha la introducción, voy  a empezar el ejerció debes tener en cuenta lo siguiente:

- más o menos un 1% de los visitantes en una tienda compran. En este caso vemos enseguida que necesitamos al menos 100 visitas para obtener una venta.
- Aunque podemos usar como término de análisis ‘botas de agua’ aconsejo también hacerloafinando un poco más y poner ‘comprar botas de agua’. Por qué? Pues porque aunque puede haber potenciales compradores para este término, también hay mucha gente bajo esta búsqueda general que no quiere comprar, y por ejemplo estén simplemente buscando ideas de botas de agua para un dibujo de su hijo, etc.

A continuación os voy a dar 3 herramientas para evaluar si tendremos visitas suficientes para vender nuestro producto de forma rentable. Es decir, si analizándolo vemos que un producto tiene 20 búsquedas al mes, y partimos que no todas van ir hacia mi tienda, tengo claro que no voy a vender nada en un mes, pero si me da la cifra de 500 búsquedas, vemos que si conseguimos estar en las primeras posiciones de resultados seguramente pueda tener alguna venta al mes.

LAS HERRAMIENTAS QUE ACONSEJO SON:

Google trends. Gracias a Google Trends veremos rápidamente si la búsqueda de este producto va a más o a menos en el tiempo y en qué países es más solicitado, así pues nos sirve como primer indicativo del análisis sobre el futuro y país de venta. Es probable que si el producto que planteas es muy concreto Google Trends te diga que no hay datos disponibles, en este caso no nos serviría.

Resultado en Google Trends para nuestro ejemplo: Tanto si busco ‘botas de agua’ como ‘comprar botas de agua’ veo que con el tiempo cada vez hay más búsquedas y en especial los meses de lluvia.

Planificador de palabras clave de Google Adwords. Google Adwords nos ofrece una interesante herramienta en la que podemos consultar de forma gratuita el número de impresiones y clics que un supuesto anuncio bajo una palabra clave tendría en su buscador. Te aconsejo usar concordancia exacta (selector al lado de ‘Añadir palabra’)  y tu país (opción en el lateral de la pàgina).

Accede a tu cuenta de Google Adwords > Herramientas y análisis > Planificador de palabras

Resultado en el Planificador de palabras para nuestro ejemplo: Si busco ‘botas de agua’ y ‘comprar botas de agua’ veo que hay 1.500 para la primera y 17  para la segunda en la búsqueda local (es decir, España en mi caso).

Anuncios de Google Adwords. Aunque similar al planteamiento anterior, este método esmucho más exacto y nos permite obtener datos más reales. El único inconveniente deGoogle Adwords es que para el uso de este método nos tendremos que gastar un poco de dinero, pero es de los más fiables para saber cuántas veces se busca una palabra y en un determinado país o ciudad. Para esta prueba no hace falta tener una página web o tienda, con un simple blog gratuito de blogspot o tienda Xopie en plan ‘Gratis’ nos sirve pues lo único que queremos es crear un anuncio con el nombre del producto a vender como palabra clave (mostrar en red de búsqueda y no en red display) y ver el número deimpresiones que tiene, es decir cuántas veces ha sido buscado.

Bueno, espero que este artículo te sirva para tener una mejor idea sobre la viabilidad de venta de los productos que quieres ofertar, que es estimativa y que puede variar en cada caso.

Has utilizado alguna vez estas herramientas o conoces otras? Comparte tu experiencia con todos :-)


Escrito el  9 Oct 2013 10:59 en HerramientasMarketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web