¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Cómo evitar una compra fraudulenta en tu comercio electrónico?

¿Cómo evitar una compra fraudulenta en tu comercio electrónico?

Fraudes hay muchos y de diversas modalidades, los comerciantes más experimentados puede, por haberlo sufrido en sus propias carnes, que tengan muchas más recetas que lo que a continuación expongo, se agradecerán sus aportaciones. Precisamente, esa experiencia es la principal  fuente de donde beber para prevenir el caer en el engaño.

Aprender de los propios errores es el método más duro, pero también el más eficaz. Así, unapráctica muy válida es la de crear nuestro propio directorio de fraudes, que nos permita tipificar las situaciones que hemos ido conociendo y estructurar ese "olfato” que nos dé la alarma. Esto nos servirá, por ejemplo, para tener localizados los países más propensosdesde donde nos puede llegar un pedido fraudulento. También, a través de nuestro histórico de ventas, podemos  detectar los artículos que son más susceptibles de fraude, sea por sufrecuencia de venta o por su valor. Una alteración significativa en la venta de determinado producto nos tiene que llamar la atención, artículos de alto valor y fácil reventa (smartphones, tabletas …) pueden ser foco de atención de los defraudadores.

Experimentados o no, el control personal o manual de las ventas que realicemos en nuestro comercio, es del todo fundamental para evitar caer en las redes de fraude y digo redes, no como metáfora sino como hecho cierto, existen grupos organizados que son los que mayoritariamente desarrollan estas actividades, siendo más infrecuentes los casos aislados. Deberemos estar atentos a varios puntos que determinan el patrón de actuación del comprador:

- Datos del comprador
- Medio de pago
- Origen de la venta
- Dirección y modo de entrega

El uso de tarjetas de crédito duplicadas o robadas viene casi siempre acompañado por datos inconexos o falsos en relación con el titular de la tarjeta: direcciones, nombres falsos, teléfonos de contacto. Varias compras con una misma tarjeta y distintos datos es un indicio que nos tiene que poner en modo preventivo. En este sentido, el empleo de pasarelas de pago seguras, que incorporen el sistema 3D Secure, limiten la compra off-line y a las tarjetas que no entren dentro de su protocolo de seguridad, nos ayudaran en esta misión.

Conocer la IP de origen de nuestras ventas es también importante, compras muy seguidas desde IP´s de distintos países puede ser otro síntoma, si además es con la misma tarjeta, podemos decir que el fraude es seguro.

Direcciones de entrega "exóticas” nos tienen que llamar la atención. Ventas de un montante económico importante con prisas en la entrega nos tienen que llamar también la atención.

Si nos encontramos con dudas de la licitud de un pedido debemos comprobarlo antes de nada, recordad que podemos (debemos) regular esto en nuestras condiciones de compra o contratación: pide una confirmación de la dirección de entrega, verifica la correlación de la IP de origen con esta dirección y con la dirección del comprador, comunica y comprueba tus dudas con la entidad que te proporciona la pasarela de pagos.

Una cosa más, las pasarelas de pago que aceptan tarjetas Visa y MasterCar incorporan un seguro para estos casos, pero ten en cuenta que, por muchos seguros que puedas tener a través de tu pasarela de pagos, al final, el más perjudicado por recibir ventas fraudulentas serás tú, ya que poco a poco te irán restringiendo el uso de esos medios de pago.


Escrito el  20 May 2013 11:20 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web