¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Consejos de expertos
Para tener éxito en e-commerce
¡Nuestro equipo de expertos en e-commerce te da las claves de una estrategia eficaz para incrementar tus ventas!
 
3%, 5%, 9%, 12%... 30%... Los porcentajes son todavía muy diversos hoy en día, pero la cuota de ventas realizadas vía móvil está aumentando para TODOS los comerciantes online y esta tendencia parece estar acelerándose cada mes.

Por eso hoy, en esta opinión experta, te traemos los mejores consejos de nuestros expertos Oxatis para lanzarse al M-Commerce y aumentar tus ventas gracias a este canal, ¡al igual que los otros 1 300 comerciantes online Oxatis que ya han dado el paso!

Descubre todas las claves para comprender este fenómeno y apropiártelo, así como todos nuestros trucos y consejos provenientes de la experiencia cotidiana de las tiendas online de éxito.
PUNTOS ESENCIALES:
1. El 53.7% de la población española a partir de los 15 años posee un smartphone mientras que las tabletas llegan al 28.5% de los hogares españoles.
2. El 60% de los visitantes de una tienda online no la recomendarían si no les satisface la experiencia de navegación del sitio móvil
3. Replantéate tu túnel de conversión en función de las características de compra vía móvil (login, elementos de confianza, simplicidad del proceso, etc.)
4. La rapidez de carga del sitio es fundamental para los visitantes
5. Más de 1 email de cada 2 es abierto vía móvil. Asegúrate, por lo tanto, de que se visualice correctamente vía smartphone o tableta
6. El SMS marketing alcanza un 98% de tasa de apertura y un 19% de tasa de clics de media
7. Establece una estrategia de SEO móvil: el 40% de las visitas en E-Commerce provendrán próximamente del móvil, y gran parte de este tráfico provendrá inicialmente de una búsqueda en los motores de búsqueda.
10 trucos para sacarle partido a la potencia del M-Commerce
01 ¿Por qué es fundamental unirse a esta tendencia?
“A día de hoy, ¡nuestros clientes efectúan regularmente pedidos de más de 1000 euros a través del móvil y generamos actualmente más del 20% de nuestras ventas vía este canal!” señala alegremente Juan Antonio Vidal Sanfélix, fundador de la tienda online Corpomachine. Al igual que muchos otros, ha podido constatar en su cifra de negocios, la pasión que sienten los españoles por sus smartphones y tabletas.

Y no se trata en absoluto de un caso aislado. Según un estudio de la ONTSI, el 53.7% de la población española a partir de los 15 años posee un smartphone mientras que las tabletas llegan al 28.5% de los hogares españoles.

El uso del móvil, completamente inscrito en la tendencia del multicanal (de hecho, no dudes en repasar nuestra opinión experta sobre el multicanal) debe ser, por lo tanto, tomado en cuenta por los comerciantes online. No sólo para estar presentes, obviamente, sino también para estarlo correctamente, ahora que hemos podido analizar con cierta perspectiva las mejores prácticas en este ámbito. Algo fundamental cuando se sabe que el 60% de los visitantes de una tienda online no la recomendarían si no les satisface la experiencia de navegación del sitio móvil.

De hecho, el impacto del móvil es tan fuerte que no sólo afecta al e-commerce: los comerciantes que poseen tiendas físicas participan plenamente mediante la tendencia del Showrooming (el cliente potencial visita la tienda, observa los productos, hace preguntas, y luego compra online desde su móvil, incluso estando todavía dentro de la tienda en cuestión). Esta tendencia está en auge por lo que hay que replantearse el acto de compra. A la inversa, una parte de la población “prepara” sus compras en internet (no sólo vía PC sino vía móvil y tableta también) para luego comprar en la tienda física.
Activa tu versión móvil con Oxatis
Todos los comerciantes online deben, por lo tanto, plantearse poseer un sitio móvil responsive, una aplicación móvil, un sitio móvil con nombre de dominio propio, etc. Existen varias soluciones técnicas, cada una con sus ventajas e inconvenientes con respecto al presupuesto, experiencia de usuario, SEO para e-commerce, etc. Menos mal, existen también soluciones en un solo clic, como Oxatis Mobile Store.

Finalmente, no hay que olvidarse de que “móvil” también significa “tableta”. En efecto, vía tableta, la conversión visitas/ventas es 3 veces superior que vía móvil...
Oxatis Mobile Store
02 El planteamiento adecuado para tener éxito vía móvil
Suponiendo que ya te hayamos convencido, ahora lo fundamental es que seas accesible vía móvil (haz la prueba, conéctate a tu tienda online desde tu smartphone y dite a ti mismo que una parte del tráfico abandona tu sitio inmediatamente si ve que no tiene una versión móvil). Sabes que con Oxatis es posible en un solo clic. Pero puede ser que quieras optimizar tu versión móvil en función de tu clientela, de tu sector de actividad, de tus ofertas, etc.

Aquí tienes, por lo tanto, nuestra lista de verificación para asegurarte de que posees lo estrictamente necesario. Para consejos más avanzados, no te preocupes, los abordaremos en la tercera parte, así que si no eres principiante puedes saltar este punto.
Una tienda móvil está muy bien, pero debes replantearte el túnel de conversión en función de las características de la compra vía pantalla pequeña y vía aparatos en los cuales teclear todavía sigue siendo más difícil que con el ordenador. Los elementos del túnel de conversión que debes replantearte son:

> El inicio de sesión o la creación de una cuenta
> Encontrar el modo de destacar elementos de autoridad en pantalla pequeña, ya que el visitante no visualizará la página de inicio en su integralidad.
> Y por supuesto, todo el proceso debe estar simplificadopara que el visitante no cierre el navegador y regrese a su juego o aplicación favoritos. La paciencia del prospecto “móvil” suele ser más corta que la de un prospecto normal…

Lo decimos muchas veces, pero en un móvil es aún más importante que en un ordenador, la rapidez de carga del sitio es fundamental. En efecto, la rapidez de conexión ofrecida vía smartphone (incluso para los suertudos que poseen el 4G) no alcanza la de la fibra o la del ADSL. Y no hay nada más fastidioso (y, por lo tanto, contra productivo para el e-commerce) que esperar a que se cargue un sitio o una imagen. Una vez más, ¡se debe tener en cuenta que los prospectos son aún menos pacientes vía móvil!
Funcionalidades móvil Oxatis
03 10 trucos de expertos para aprovechar al máximo la potencia del M-Commerce
Crear una tienda online es fácil con Xopie y migrar tu tienda online, también. Ya posees una versión móvil, tu túnel de conversión es eficaz, se carga rápidamente, ¡genial! Deberías rápidamente ver crecer tu cifra de negocios procedente de este canal. Como sabemos que eres un comerciante online ambicioso, te hemos reservado una pequeña sorpresa: hemos observado a la lupa las más de 1 300 tiendas online Oxatis que aplican las buenas prácticas del M-Commerce, ¡y aquí están sus secretos de éxito!
- Comprender que los comportamientos de compra vía móvil son distintos
Antes de convertirse en una herramienta de compra, el móvil es un increíble medio para conseguir información, comparar productos, antes de pasar al acto de compra. No es una sorpresa, por lo tanto, que la tasa de compra por visita sea más baja vía móvil. El móvil también permite alcanzar más fácilmente algunas audiencias como los jóvenes, personas de viaje, etc.
- Vigila las estadísticas de uso y de conversión
No hay opinión experta en la que no hablemos de las estadísticas. Pues cabe repetirlo una vez más, es fundamental analizar tus estadísticas “móvil” para poder realizar cambios o crear acciones de marketing específicas para aumentar tus ventas.

- Redacta emails “para móvil”
Desde el año 2013, la tasa de apertura de los emails vía móvil ha superado la de vía ordenador. En efecto, más de 1 email de cada 2 es abierto vía móvil. Desgraciadamente, todos estos emails no se visualizan siempre correctamente en pantalla pequeña. Asegúrate, por lo tanto, de que tus emails se visualizan correctamente en los smartphones y tabletas.

- ¡Viva el SMS marketing!
Quien dice móvil dice… ¡SMS! Incluso si este medio de comunicación parece antiguo (¡funciona también en los móviles no inteligentes!), sigue siendo mucho más eficaz que el email. En efecto, el SMS Marketing alcanza una tasa de apertura de un 98% y una tasa de clics de un 19%, comparado con la tasa media de un 4,2% que alcanza el email. No es sorprendente, por lo tanto, que tengan 8 veces más éxito los cupones y descuentos recibidos vía SMS que vía email.
Herramientas estadísticas Oxatis
- Aprovechar las redes sociales, muy utilizadas vía móvil
El 68% de los usuarios de Facebook se conectan vía móvil y Twitter se adapta extremadamente bien al estilo de escritura del SMS. Aprovecha, por lo tanto, la posibilidad de que tus visitantes compartan tus novedades y ofertas en sus redes, y deja mensajes tú también con un enfoque de consumición vía móvil.

- Ofrece un contacto telefónico
Se nos suele olvidar, ¡pero también podemos usar nuestros smartphones para llamar por teléfono! Y es que hablar con una persona, sigue siendo una de las mejores maneras para convencer a un prospecto. No dudes, por lo tanto, en destacar tu número de teléfono. ¡Te sorprenderán las ventas que puedes llegar a concluir mediante este canal!

- Establece una estrategia de SEO móvil
Se estima actualmente que más del 40% de las visitas en e-commerce provendrán del móvil, y gran parte de este tráfico provendrá de una búsqueda en los buscadores… Se empieza a hablar, por lo tanto, de la tendencia de “SEO móvil”, una tendencia a la que debes unirte y de la que hablaremos muy próximamente. Presencia de un sitio móvil, geolocalización, Google Shopping, comparadores de precios, marketplaces… Existen muchos criterios, por lo que dominar el SEO móvil puede hacerte ganar una gran cantidad de tráfico.
Redes sociales
- Usa el CRM para comprender a tus clientes
Recupera la información necesaria en tu CRM: de este modo, podrás detectar qué clientes aprecian los SMS y adaptar tus ofertas en función de ello.

- ¡Usa más vídeos & imágenes!
Los usuarios de móviles y tabletas tienden a consumir más imágenes y vídeos que los usuarios clásicos. Es un comportamiento casi natural para ellos, ya que la interfaz está diseñada para facilitar el pase de fotos.

- Simplifica la entrada de datos, la interfaz, la navegación
No es más que un recordatorio, pero es importante: simplifica lo más que puedas las páginas y etapas de compra. ¡Es fundamental para tus visitantes vía móvil!

Y ahora… ¡te toca a ti!
Herramientas estadísticas Oxatis