¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Storytelling, ¿Quieres ser el chamán de la tribu?

Storytelling, ¿Quieres ser el chamán de la tribu?

Para muchos de vosotros el término "interactuar” ya es sobradamente conocido. Las redes sociales nos ofrecen los medios técnicos necesarios para escuchar y conocer los gustos de nuestros clientes, y nos permiten contactar con ellos de forma más directa. Hoy queremos presentaros un concepto que va más allá.

El storytelling es una nueva manera de explicar nuestra marca a través de historias que puedan involucrar directamente a nuestros clientes. La esencia de este nuevo concepto es dejar atrás las viejas estrategias que buscaban persuadir de forma unidireccional a través de características técnicas o descripciones de los producto. El objetivo del storytelling es buscar conexiones emocionales con nuestros clientes, haciendo que estos hagan suyos los valores de la marca, y que los clientes puedan crear vínculos de pertenencia a la comunidad, y en definitiva formen parte de la tribu.

El storytelling no es una moda pasajera. La aparición de este término es muy reciente en España, y responde a un profundo cambio social donde el usuario es el centro de toda experiencia. En la actualidad los clientes han pasado de ser un mero comprador o espectador pasivo, y se han convertido en prescriptores, recomendadores o incluso embajadores de productos o de marcas. El eje de toda campaña de comunicación on-line debe ser la interactividad y el conocimiento de los gustos o intereses de los usuarios. En esencia, hemos pasado de la era de la información a la era de la interacción con las personas.

Fuera del espacio virtual, las personas en su día a día tienen la tendencia natural de explicar historias. ¿Quién no ha pasado largas sobremesas explicando anécdotas o vivencias? Elstorytelling se fundamenta en la necesidad natural que los seres humanos tenemos de compartir, comunicar y pertenecer a un grupo.

Cada marca tiene sus propios valores compartidos con sus clientes (… o debería tenerlos), así que cada marca tiene sus propias historias que explicar. Del mismo modo, los clientes tienen las suyas propias, y muchas veces estas historias coinciden en espacios o entornos determinados. El storytelling busca explotar estas coincidencias.

¿Pero, que tipo de historias puedo explicar? Pues sencillo: Cualquiera en la que los clientes puedan participar de forma verdadera y activa. En el storytelling no vale trabajar en una habitación cerrada delante del ordenador a modo de laboratorio de pruebas. Las historias deben de ser reales y participativas, ya que estas historias deberían ser vivencias de la tribu y para la tribu.

Pongamos un ejemplo con un e-commerce de calzado deportivo especializado en running. Este tipo de e-commerce debería conocer el calendario de carreras populares y maratones. El pensamiento tradicional de un empresario sería realizar el patrocinio directo en dichas carreras. Una empresa que quiera hacer storytelling debería averiguar si alguno de sus clientes participa en alguna carrera, debería contactar con ellos para encontrar alguna forma para que puedan compartir su vivencia en dicha carreras.

Pongamos otro ejemplo: Un e-commerce que vende material para hacer pathwork (artesania textil que une fragmentos de tela para hacer colchas y mantas). Una idea de storytellingpara este tipo de comercio podría ser buscar clientas que quieran participar en la confección de una colcha comunitaria. Es decir, que entre todas las clientas hagan una colcha, y que cada clienta pueda tener su espacio en la colcha donde expresar su propia historia. Por otro lado, el e-commerce debería potenciar de forma adecuada la participación y los espacios oportunos donde dar voz a las clientas que quieran participar de esta iniciativa.

Después de ofrecer estos dos ejemplos, seguramente os habéis dado cuenta que elstorytelling es complejo y que sobre todo es sensible ya que se trata de fomentar la participación de personas reales. Por este motivo cualquier acción de storytelling debe ser tremendamente positivista, debe emocionar y alegrar, entretener, y sobre todo tiene que estar orientada a crear en una comunidad a través de valores transmitidos mediante historias, anécdotas, experiencias, vivencias, etc…

En el primer ejemplo relacionado con las maratones y carreras sería apropiado transmitir valores de esfuerzo, auto superación, disciplina y superación personal. En el segundo ejemplo, relacionado con el pathwork, quizás sería apropiado transmitir valores familiares y de hogar, ternura, paciencia, delicadeza, etc. Cada comunidad tiene responde a unos valores compartidos entre la marca y sus clientes.

Otro aspecto muy muy importante es que en toda acción de storytelling debemos evitar la presencia masiva de nuestra marca. Estando totalmente prohibida la presencia directa de productos, ya que será imposible conectar emocionalmente con nuestros clientes si estos tienen la sensación que les estamos intentando vender algo.

Por último, os ofrecemos un caso real y de éxito de storytelling. Se trata de la marca Ligeresa que ha realizado una novela mediante la colaboración de Rebeca Rus (Novelista  profesional) y los usuarios de la comunidad Ligeresa. Es evidente que los recursos que una marca como Ligeresa puede dedicar a este tipo de campañas son muy superiores a los de un pequeño e-commerce podría dedicar. Solo espero que sea inspirador para vosotros:

- http://www.clubligeresa.es/novela

https://www.youtube.com/watch?v=9njlInKsz0w


Escrito el  21 Jun 2013 15:58 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web