¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Siete agujeros negros en el comercio electrónico

Siete agujeros negros en el comercio electrónico

A veces nos encontramos con algunas tiendas oline creadas que reciben muchas visitas producto de su buen diseño, de su buen marketing, de buenos productos a precios adecuados, sin embargo, las tasas de convertibilidad en ventas son realmente escasas. Cuando ocurre esto, analizamos  muchos posibles factores para encontrar las causas y tomar medidas que las palien, por lo general, siempre encontramos nexos comunes que mucho tienen que ver con una adecuada aplicación de procedimientos y herramientas jurídicas:


- Ausencia absoluta o cuasi-absoluta de unas 
condiciones legales adecuadas. En esta ausencia, algunos aspectos tan básicos como la identificación del titular del establecimiento, una dirección donde contactar en caso de incidencias o simplemente encontrar la nada.

- Una explicación del procedimiento de uso de la Web, así como de las condiciones de compra, de forma previa al registro del usuario en la misma, así como la ausencia de mínimo servicio de atención a ese posible cliente que nos llega en forma de usuario de nuestra tienda.

- Formularios pidiendo datos al usuario sin mucho sentido para el fin de la compra, que dificultan el proceso de la misma e incentivan el abandono del sitio. Esto caso suele ir acompañado de una deficiente usabilidad general de la Web.

- ¿Y si mi compra no me satisface? ¿qué hago?. O lo que es lo mismo: ninguna referencia a garantías, sean estas las legales o las que comercialmente se quisieran ofrecer, y la correcta regulación del derecho de desistimiento al que ya nos hemos referido en otras entradas.

- Doy mis datos, pero ¿a quién?, ¿qué van a van a hacer con ellos?, es decir, cumplir con lasexigencias básicas de la normativa de protección de datos personales: informar, identificar, recabar el consentimiento, proteger y facilitar el ejercicio derivado de derechos en esta materia. ¿Y si me quiero dar de baja?, esto pocas tiendas lo ponen fácil a sus clientes. Hemos de tener en cuenta que si vamos a comprar a una tienda física, más allá de elegir y pagar el producto, no tenemos más que hacer, salvo que pidamos factura, nadie nos pregunta nuestro documento de identidad, donde vivimos y demás, ¿porqué no establecer y facilitar procedimientos sencillos para ello a nuestros usuarios electrónicos?

- Medios de pago. Aquí encontramos el uso inadecuado de medios de pago en los que se solicita una información sensible que no viaja bajo encriptación SSL; escasas alternativas o alternativas que no ofrecen seguridad como es el envío de una transferencia a algún sitio, donde esperamos que alguien nos envíe algo a cambio.

- Logística. Punto clave en el comercio electrónico. Topamos con precios desmedidos al usuario final, sin estructurar, sin criterios claros para su fijación (peso, volumen, número de bultos, dirección de envío …) sin ser conocidos con claridad por el usuario. Además se tiende a buscar el operador que más bajo coste nos ofrece, sin considerar lo que nos da a cambio: trazabilidad, flexibilidad, seguro de transporte y muy importante, son aún pocos los que se preocupan pordominar la logística inversa, es decir controlar el proceso de las posibles devoluciones que tengamos.

Conoces algún agujero negro más del comercio electrónico? Compártelo con todos :-)


Escrito el  6 Ago 2013 9:51 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web