¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Requisistos legales de la venta internacional para una tienda online

Requisistos legales de la venta internacional para una tienda online

¿Contracción de la demanda nacional?, ¿mercado local saturado? … ¿te has planteado abrir las puertas de los mercados internacionales?. Tradicionalmente la PYME ha sido reacia a salir al exterior, existen sin duda barreras, además de las propias barreras que podamos tener internas, pero para eso también esta Internet. Los límites geográficos se han difuminado, ya sabréis eso de que estamos a la "distancia de un click” y ahora podemos plantearnos algunas incursiones, sin altísimas inversiones, que antes estaban totalmente fuera de las posibilidades de muchas empresas.

Pero, ¿cómo hacerlo desde nuestra tienda?: voy a plantear algunas cosas desde el trasfondo jurídico-empresarial para su reflexión cuando nos planteamos crear una tienda online con intenciones internacionales.

Primero estudiando el mercado a fondo, tanto desde el punto de vista del marketing como las diferencias de regulación jurídica que podamos encontrar, las cuales pueden ser tantouna barrera como una oportunidad. Esto de no estudiar a fondo el mercado, que parece obvio, es uno de los errores más frecuentes en los que podemos incurrir (y hablo por propia experiencia). Algunos países imponen restricciones a determinados productos, por ejemplo, nuestros valorados productos de cerdo ibérico no son tanto en todos sitios y el destinar esfuerzos en comercializarlos en determinados países puede acabar con el "éxito” de vender una partida y que se quede en la aduana, por la restricción que pueda existir a entrar ese específico producto, costando más su devolución que el propio producto, por otra parte perecedero en el caso del ejemplo.

Luego tenemos los aranceles y costes de despacho en aduana, un mismo producto puede quedar sometido a un gravamen de entrada distinto o carecer de él en función del destino. Aquí, la técnica de venta internacional exige del conocimiento de los  modos internacionales, siendo a el transporte y la logística, una vez más, claves en nuestra actividad. Jurídicamente difiere mucho el vender Ex -Woks  que DDP, es decir, vender controlando los costes de transporte y aduana que no hacerlo.

Los medios y formas de pago. Podremos vender o no, pero seguro que si vendemos creeremos cobrar. Algunos países pueden imponer limitaciones a la salida de divisas,limitar el uso de algunos medios de pago como PayPal o las tarjetas de crédito, o sufrir unahíper inflación que en cuestión de horas hagan variar sensiblemente el precio y márgenes de nuestros productos. Es una cuestión que tendremos que tener en cuenta y cubrir esos riesgos derivados del cambio de moneda o medio de pago empleado.

Garantías internacionales, también a tener en cuenta, distinto será vender una marca que tenga un servicio que pueda atender reparaciones a ser nosotros los que tenemos que prestar este soporte.

A la hora de atacar los mercados también tendremos que adaptar nuestra Web, su dominio y el idioma, es decir, internacionalizar la Web. Aquí es importante valorar el coste de teneruna Web y un dominio para cada país, o bien subdominios por países dentro de nuestro propio dominio. Esto va a ser importante tanto desde el punto de vista del esfuerzo en posicionamiento que tendremos que hacer de una u otra forma, como desde el enfoque de los ordenamientos jurídicos a aplicar en caso que nos dirijamos al mercado del consumidor final, el B2C. Por supuesto se impone el multidioma y su gestión: ¿traducción de los contenidos o contenido propio por idioma?, gestión del SEO en los distintos idiomas si así lo decidimos y prevalencia o no de un idioma sobre los demás a los efectos de interpretación jurídica.

También mencionar la importancia de la gestión (y protección) de nuestra marca y las limitaciones que pudiéramos encontrar si comercializásemos a través de Internet marcas que pueden estar sometidas a algún derecho de exclusividad comercial en el territorio de destino.

Escrito el  25 Jun 2013 16:47 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web