¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Qué nos soluciona la nueva Ley de emprendedores?

¿Qué nos soluciona la nueva Ley de emprendedores?

El pasado 28 de septiembre por fin se publicó y entró en vigor al día siguiente – salvo algunos apartados – la esperada y prometida Ley de apoyo a emprendedores y su internalización – Ley de emprendedores para los amigos -, ¿qué aporta?, expondremos esquemáticamente con algún comentario y poco a poco en otras entradas analizaremos la aplicación de algunas aportaciones:

-Apoyos fiscales y en materia de Seguridad Social

Bonificación de la cuota de autónomos durante los 18 primeros meses de alta (80, 50 y 30%), siempre y cuando no contrates a nadie ¡¡!!

Reducción de cotizaciones en situaciones de pluriactividad: cuenta ajena + RETA

Bonificaciones por periodos de hasta 54 meses para personas discapacitadas que inicien una actividad empresarial.

Se modifica el régimen de abono de las deducciones por inversión en I+D+i

Distinto trato fiscal en el I.S. a los beneficios que se reinviertan, respecto de los que se distribuyan


- Nuevo régimen de IVA, aplicación del criterio de caja y diferimiento hasta el 31 de diciembre, afectando tanto al IVA devengado como al soportado.

- Limitación de la responsabilidad patrimonial del emprendedor, por deudas inferiores a los 300.000 €, vinculado a su previa inscripción registral.

- Nace un nuevo tipo de sociedad, la SL de Formación Sucesiva, con el mismo funcionamiento que cualquier SL, pero sin necesidad de un capital mínimo, pero con ciertas obligaciones para la protección de terceros.

- Nuevo formato de negociación extrajudicial de deudas

- Incentivos fiscales para aquellos que financien proyectos: "business angels” y capital semilla. Así como exenciones para la salida de el accionariado si se reinvierten las plusvalías en otra nueva sociedad.

- Se favorecerán los acuerdos de refinanciación en aquellos supuestos de concurso de acreedores.

- Se modifica la Ley de Contratos del Sector Público, pudiendo contratar con el mismo uniones "informales” de empresarios, que se tendrán que constituir formalmente si son adjudicatarios. También se modifica el régimen de avales y garantías para la licitación.

- Fomento de la internalización de la pequeña y mediana empresa. Se favorece el marco regulatorio para posibilitar a las entidades financieras la emisión de instrumentos financieros con base en la financiación de operaciones de financiación internaciones.

- Se potencia la formación empresarial en todos los estadios formativos, posibilitando incluso la creación de "miniempresas” por parte de estudiantes, que les permita por periodos de hasta dos años, desarrollar de forma real proyectos de empresa.

En fin, una extensa ley, con múltiples pequeñas modificaciones que afectan a distinta normativa, que en mi opinión y a rasgos generales, no es más que un parche de los que estamos acostumbrados en España y nos tendremos que consolar con el que peor sería si nada se hubiese hecho.

Oportunidad de oro perdida para introducir lo que en otros países ya se hace: el empresario paga sus cargas sociales en función de su facturación no de espacios temporales, toda vez que esta Ley, las bonificaciones que recoge para el RETA, además se pierden si contratas a alguien, lo cual, parece de locos en la situación de desempleo en la que se encuentra el país. El régimen de caja, no es más que demorar el pago del IVA al 31 de diciembre y acogerte a él, implica que tampoco te puedes deducir el IVA que estás pagando, complicando la gestión contable. Lo de la ventanilla única, parece más de lo mismo que veinte años atrás, lo que propone ya lo hacen los notarios. Sociedad limitada de formación sucesiva, parece que poco aporta y sí complica de cara a terceros las obligaciones, toda vez que se entiende positivo la limitación de responsabilidad patrimonial del empresario individual.


Escrito el  7 Oct 2013 16:33 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web