¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Qué necesito para vender por Internet? (II)

¿Qué necesito para vender por Internet? (II)

Tal y como vimos en la anterior entrada las primeras necesidades legales a completar cuando iniciamos una actividad comercial como es el comercio electrónico, nada (o poco) distintas de cualesquiera otra actividad, vamos a tratar aquellas en las que ya encontraremos situaciones propias de la actividad a través del canal digitales.

Veamos los requisitos para vender en internet. Lo primero con lo que nos encontraremos es con la necesidad de disponer de un nombre de dominio. Un nombre de dominio básicamente es la representación en formato texto de una dirección IP que nos va a identificar en la Red. De entre los disponibles dentro de la extensión que deseemos (.es, .net, .com …) deberemos guardar una serie de precauciones y lanzo aquí algunas recomendaciones:


- Evitar que contenga una marca ya registrada. Podemos encontrarnos en un conflicto de propiedad industrial en el caso que un tercero demuestre un mejor derecho en utilizar esa nomenclatura, ya sea porque este registrada como marca en los correspondientes registros de la propiedad, ya sea por su notoriedad en el mercado.

- En el mismo sentido que lo anterior y por las mismas razones, pero enfocado a nuestra organización, es sumamente interesante hacer coincidir el registro de nuestro dominio con el propio registro de marca. Estaremos creando desde el primer momento un patrimonio intangible, en forma de derechos de propiedad industrial, que de tener éxito nuestra actividad adquirirán un valor económico potencialmente por encima de muchos activos físicos.

- También el sufijo o extensión de nuestro dominio va a tener repercusiones de carácter jurídico, así por ejemplo, los .pro solo pueden ser otorgados a quienes acrediten una cualificación profesional. Como otro ejemplo de la influencia jurídica del dominio podemos señalar la sumisión al derecho español que supone el funcionamiento en el mercado bajo un .es aunque la empresa este situada allende de nuestras fronteras.

Por supuesto, necesitaremos un sitio Web donde exponer y/o vender nuestros productos y servicios. Las opciones son múltiples, desde desarrollos a medida hasta sistemas SaaS (software as a service) como puede ser el caso de Xopie, o soluciones Open Source a partir de derechos sobre código abierto a adaptaciones y desarrollos. Esto va a tener influencia sobre los derechos de propiedad intelectual que generemos a partir de la creación de la página Web, así como los contenidos, imágenes y vídeos que podamos incluir en la misma. En todo caso, debemos estar muy atentos a las licencias de uso de las distintas plataformas, y a disponer de los derechos de explotación de los contenidos que en la Web se expongan, bien por ser propios nuestros o por tener autorización del titular de los mismos.

El sitio Web deberá estar alojado en un servidor, la ubicación del mismo va a ser primordial a efectos de la normativa de protección de datos personales, en concreto en lo que se refiere a las transferencias internacionales de datos no legalizadas (sanción de hasta 600.000 €). Los servidores radicados en lugar distinto a los países del Espacio Económico Europeo (UE más Islandia, Noruega y Lienchtenstein), junto con las excepciones de Suiza, Andorra, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Israel, Islas de Man, Guersey y Feroe, necesitan de una especial atención, siendo necesaria su expresa declaración a la AEPD.

Por hoy esto es todo, seguiré desarrollando en siguientes entradas más aspectos de relevancia jurídica que afectan al comercio electrónico.




Escrito el  17 Jun 2013 8:34 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web