¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Qué hacer si me copian los contenidos de mi Web?

¿Qué hacer si me copian los contenidos de mi Web?

Arduo trabajo de diseño, fotografías perfectamente perfiladas, música perfectamente compuesta, contenidos sesudamente elaborados en mi Web o en mi Blog y … de pronto me lo encuentro copiado en la Web del vecino, ¿qué hacer?.

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al que nos copia, haciendo ver que lo que está realizando es del topo punto ilegítimo y, a partir de ahí, solicitar el cese en su actuación o acordar una licencia de uso de esos contenidos, bien sea con contraprestación (incluido el posible trueque) o no.

Para el caso en que la primera opción no llegue a buen fin, es decir, ni cese en el uso de esos contenidos, ni se llegue a un acuerdo de licencia, no nos quedará más remedio que echar mano del abanico de acciones y procedimientos, sea en el ámbito civil o sea en el ámbito penal, para reclamar la infracción sobre mis derechos de propiedad intelectual. Todas las acciones que puedan tomarse son compatibles y acumulables entre si.

En la esfera civil, lo que podemos reclamar del infractor será:

- El cese de la actividad ilícita que este realizando con los contenidos de mi titularidad y su retirada del ámbito comercial

- Solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados, tanto morales como patrimoniales, incluida la perdida de beneficio

- Instar la publicación o difusión, sea parcial o sea total, de la resolución judicial o arbitral en medios de comunicación social, todo ello a costa del infractor.

- Solicitar la adopción de medidas cautelares que impidan el uso ilegítimo realizado sobre la obra y velen por los legítimos derechos de Propiedad Intelectual.

Por otra parte, si encontramos dentro de la utilización de nuestra propiedad intelectual elementos de lucro comercial, podremos sitúanos en la esfera penal. Así, quienes comunican a través de la red, o ponen a disposición del público, obras protegidas, sin autorización del titular de los derechos, incurren en un supuesto de comunicación no autorizada, constituyendo delito aquellas infracciones en cuyo ánimo se encuentre el obtener un beneficio o ventaja, ya sea esta industrial, comercial o competitiva.

El ámbito penal, además de las mismas satisfacciones que ponemos obtener en el civil, incluida la indemnización por daños y perjuicios, es la imposición de penas a los infractores de seis meses a cuatro años, en función de la gravedad de la infracción, multa administrativa de 12 a 24 meses y posibilidad de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con el delito cometido.

Y nos queda otra vía, relativamente novedosa, que es la acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual, que vela por la salvaguarda de los derechos de propiedad frente a su vulneración por responsables de servicios de la sociedad de la información, es decir, por titulares de Web, siempre que de una manera directa o indirecta, actúen con un ánimo de lucro o su actividad haya causado o sea susceptible de causar daño patrimonial al titular del derecho.

La Comisión de Propiedad Intelectual – su sección segunda – actúa únicamente a instancia del perjudicado.

Parece claro, que la forma más sencilla, correcta y legal de utilizar los contenidos de otros, es pedir su autorización.


Escrito el  18 Nov 2013 9:10 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web