¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

¿Puedo vender productos de marca en mi tienda online?

¿Puedo vender productos de marca en mi tienda online?

Son recurrentes las dudas que se plantean a la hora de la licitud o no de vender en nuestratienda online productos de una marca registrada. Nos encontramos ante una cuestión que está tratándose en distintos tribunales, a raíz de la denuncias presentadas por titulares de marcas, de distinto ámbito, pero sobre todo marcas de productos de alta gama o lujo, perfumería y cosmética. Voy a distinguir algunos supuestos.

La primera situación respecto a vender productos de marca en nuestra tienda online es que decidamos vender productos que hayamos utilizado en nuestro ámbito personal, es decir, proceder a la venta de artículos de segunda mano, que en su día adquirimos para nuestro propio uso y que ahora decidimos desprendernos de ellos, de ser esta la situación: ninguna traba a la hora de su libre comercialización en Internet. En este sentido, existen interesantes iniciativas en la comercialización de productos "vintages”.

Segunda situación: la importación paralela de un producto de marca que localicemos en otro mercado y lo intentemos comercializar en el nuestro. La situación puede ser que viajemos a un país fuera del ámbito europeo, localicemos un producto de una marca X, que no se esté comercializando en España y bien sea a través de un distribuidor mayorista o de un operador minorista, lo adquiramos y lo revendamos desde nuestra tienda de comercio en España – lo mismo vale para el caso que no viajemos y lo compremos a través de Internet en un B2B o B2C -. En este caso el titular de la marca registrada está perfectamente legitimado para prohibir a un tercero, al comerciante, la venta de esos artículos en el Espacio Económico Europeo. Solo podríamos realiza una comercialización lícita si contamos con la autorización de la marca o si comprobamos que ya se había comercializado previamente en el Espacio Económico Europeo*,  para lo cual, tendremos que ver la siguiente situación.

*Espacio Económico Europeo: los países de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Y ahora la situación menos clara de discernir una legítima reventa: ¿podemos venden libremente en España productos de marca que ya estén comercializándose por su legítimo titular?. Pues para que podamos realizarlo se deben de juntar una serie de requisitos:

a)    Que el artículo haya sido ya comercializado por el titular de la marca o por un tercero con su consentimiento.

b)    Que nos limitemos a venderlo en el Espacio Económico Europeo

c)    Que el titular de la marca no reclame y pruebe su interés legítimo de comercialización.

La indeterminación en cuanto la legítima o no comercialización viene por lo señalado en el último punto anterior. El titular de la marca podrá tener siempre abierta la potestad de prohibir nuestra comercialización si se dieran circunstancias como:

- Que la marca imponga unas cláusulas específicas para la distribución y venta de los productos que ampara y se demuestre que no las cumplimos.
- Que imponga a sus distribuidores autorizados unos determinados niveles de atención, calidad y control del producto y no estemos en ese línea.
- Que la forma o modo en que comercializamos el producto como terceros no autorizados menoscabe el propio valor de la marca o la reputación de su titularConcepto este anterior muy amplio, que abre la puerta a infinitas excepciones: venta expuesta junto a otros productos de inferior calidad o reputación, venta de productos de distinta especie, presentaciones que no acompañen a la categoría originaria del producto …

Visto lo anterior, obviamente, la manera idónea de comercializar productos de marca registrada, sería el contar con la autorización del titular.

Escrito el  4 Nov 2013 10:52 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web