¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Obligaciones de información previa en el comercio electrónico

Obligaciones de información previa en el comercio electrónico

La legislación de Protección de Consumidores y Usuarios ha sido recientemente modificada, modificación que principalmente afecta a las ventas a distancia y con ellas, al comercio electrónico. Las novedades que nos llegan hay que ponerlas en relación con la normativa de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, que esta vez no ha sido modificada. Algunas de las modificaciones de la norma de consumo reiteran las obligaciones ya impuestas y otras, amplían y complementan. Así, la nueva redacción del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores  y Usuarios, en su artículo 97, obliga al titular del e-commerce a ofrecer una información previa a la formalización de una venta, información que deberá estar presente en los condicionados legales de nuestras tiendas on-line y será el titular de la tienda el que deba probar que ha cumplido correctamente con todos su deberes informativos. Esta obligatoria aportación de información se concreta en:

1. La identidad del empresario, incluido su nombre comercial.

2. La dirección completa del establecimiento del empresario y el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del mismo, con objeto de que el consumidor y usuario pueda ponerse en contacto y comunicarse con él de forma rápida y eficaz,

3. Las características principales de los bienes o servicios, en la medida adecuada al soporte utilizado y a los bienes o servicios. Si lo que vendemos son contenidos digitales, tendremos que informar de:

3.1.   la funcionalidad de los contenidos digitales, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables.

3.2.   Toda interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa esperar razonablemente que éste pueda conocer.

4. El precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano por la naturaleza de los bienes o de los servicios, la forma en que se determina el precio.

5. Todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales y cualquier otro gasto o, si dichos gastos no pueden ser calculados razonablemente de antemano, el hecho de que puede ser necesario abonar dichos gastos adicionales. En el caso de un contrato de duración indeterminada o de un contrato que incluya una suscripción, el precio incluirá el total de los costes por período de facturación.

6. Los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación de los servicios, así como, el sistema de tratamiento de las reclamaciones recibidas por el empresario.

7. Derecho de desistimiento: las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer ese derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento que la nueva normativa estandariza.

8. La indicación o no relativa a que el consumidor y usuario tenga que asumir el coste de la devolución de los bienes en caso de desistimiento y cuando los bienes, por su naturaleza, no puedan devolverse normalmente por correo, el coste de la devolución de los mismos.

9. La existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes.

10. La existencia de asistencia posventa al consumidor y usuario, servicios posventa y garantías comerciales, así como sus condiciones.

11. Dependiendo de las características de la venta:

11.1 La duración del contrato

11.2 Condiciones de resolución

11.3 Detalle de los depósitos u otro tipo de garantías que el consumidor deba a portar

12. Si nos adherimos a algún código de conducta, el detalle de los mismos y la posibilidad de obtener una copia.


Escrito el  22 Abr 2014 14:38 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web