¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Nuevo curso, nuevos propósitos

Nuevo curso, nuevos propósitos

Terminan las vacaciones de verano y pronto hay que enfrentarse con el nuevo curso que ya está en puertas. Seguro que hemos podido repasar algunas de las cosas hechas a lo largo del año. La vuelta de vacaciones viene tradicionalmente acompañada de nuevos propósitos en lo personal, los típicos de mejorar los idiomas, hacer más deporte o aprender un nuevo hobby, luego muchos de estos propósitos van quedando en el olvido. En lo profesional también caben esos buenos propósitos y son más obligados de cumplir que aquellos otros. El sector de comercio electrónico parece asentarse y la entrada de grandes operadores de consumo recurrente – estoy pensando en los ejemplos del mundo de la moda y de las grandes cadenas de informática de consumo – están favoreciendo una cada vez más clara canalización de los usuarios a las compras en este canal. Estos hechos van acompañados de una indudable apuesta por la profesionalización, la competencia de calidad es cada vez mayor y laatomización de la oferta evolucionará a una mayor concentración, es una ley de mercado incontestable, en todos los sectores se ha dado y se seguirá dando, en Internet también. Si recordamos años atrás existía una oferta abundante de buscadores, con su cuota de mercado, hoy en día quedan poco más de tres, siendo uno el preponderante; plataformas de comercio hay varias, una sola es la que se está llevando el grueso del mercado.

Para quien esté ya en el mercado del comercio electrónico, el propósito es claro:profesionalización, servicio y atención, luego el mercado nos dirá si percibe calidad o no en ello. Para quien no esté y quiera subirse al carro, tendrá que subir la apuesta y empezar desde cero teniendo claro que todo no vale.

Como siempre, distintas disciplinas empresariales darán respuesta a esta profesionalización del comercio electrónico: el marketing (tanto off como on), la publicidad, la gestión empresarial y las herramientas del mundo jurídico también. Me pregunto, os pregunto: ¿tenemos una estrategia de gestión legal para nuestra actividad Web?, ¿nuestro e-commerce genera la confianza necesaria para a su vez generar ventas?, o mejor aún, ¿comprarías en tu propia tienda de comercio electrónico de no ser tuya?.

Varias cuestiones de trasfondo jurídico van a dar notas de una mayor o menor preocupación por lo comentado:

- la regulación del uso de cookies, nada nuevo, la nueva normativa data de marzo de 2012, pero es ahora cuando parece que existe un consenso en el mercado para implantar a la misma.

- Con lo anterior y directamente relacionado, nuestra política de privacidad y por tanto nuestra política de protección de datos personales. ¿Estamos en línea con esta materia?. Vienen cambios.

- El derecho de resolución y con él toda a normativa de protección a consumidores y usuarios, que estos momentos se está modificando.

- Procedimientos de devolución y la gestión de la logística inversa.

- Garantías, tanto legales como comerciales para nuestros compradores.

Una pista respecto al último aspecto, el relativo a garantías: las garantías comerciales que grandes firmas de moda están ofreciendo, están llevando a más de una compradora de moda, sin el suficiente tiempo de ir de compras físicas, a canalizar su "cambio o renovación de armario”, en la confianza que si algo no le satisface, será cambiado sin problema alguno en un plazo razonable de tiempo.


Escrito el  27 Ago 2013 9:44 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web