¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Novedades de la Ley de Telecomunicaciones en Internet

Novedades de la Ley de Telecomunicaciones en Internet

Desde el pasado mes de mayo tenemos una nueva legislación de telecomunicaciones, que ha introducido numerosos cambios. Cambios que afectan principalmente a los operadores de redes, pero que también nos ha traído alguna modificación en la normativa de cabecera de Internet y el comercio electrónico, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, sobre la que profusamente tratamos en esta bitácora y también algunos que afectan a los usuarios.

¿Cuáles son los cambios de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones que pueden afectar a quien realice algún tipo de actividad con base en Internet?

En primer lugar, y sin hacer los distingos que ya hemos comentado respecto de usuarios con la condición de consumidores, en cuanto obligaciones de información que impone al titular de la Web, señala que cuando hagamos referencia a precios en nuestra Web, debemos facilitar información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.

En segundo lugar para la realización de comunicaciones comerciales aporta algunas precisiones y refuerza las garantías de los destinatarios de las mismas. Si sobre nuestra base de usuarios registrados realizamos  comunicaciones comerciales por vía electrónica, estas deberán ser claramente identificables como tales, y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable, es decir, por lo general, el titular de la tienda de comercio electrónico o de la página Web. Ahora bien, si la comunicación comercial la realizamos sobre nuestra base de clientes, lo anterior no será de aplicación por existir una relación contractual previa, siempre que el prestador o titular del comercio electrónico haya previamente obtenido, de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el titular del e-commerce deberá ofrecer al destinatario de la comunicación  la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, el procedimiento de oposición al tratamiento de datos con fines promocionales deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección. Por tanto, el destinatario  podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales con la simple notificación de su voluntad al remitente.

Asimismo, modifica el tipo de infracción grave (sanción de 30.001 a 150.000 €) señalando que será tal infracción el envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente, o su envío insistente o sistemático a un mismo destinatario del servicio cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos: obtención lícita de los datos, consentimiento para el envío de comunicaciones, ofrecimiento de la oposición en esas comunicaciones y establecimiento de un medio sencillo y gratuito para el ejercicio de esa oposición.




Escrito el  25 Jun 2014 16:10 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web