¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Los titulares de derechos de propiedad intelectual en un sitio Web

Los titulares de derechos de propiedad intelectual en un sitio Web

Normalmente nos vamos a encontrar en un sitio Web con elementos que pertenecen a personas diferentes. Por ejemplo, una empresa puede ser el titular de los derechos sobre el propio soporte informático de la Web, lo que es el código fuente, que le permite aparecer indexada en los motores de búsqueda y posibilitar el funcionamiento  para la navegación, mientras que otras personas pueden serlo del derecho de autor de los contenidos que aparecen reflejados en la Web, como son las fotografías, vídeos, gráficos y los textos. Otra distinta, porqué no, bien pudiera ser el titular del derecho de autor sobre lo que es estrictamente el diseño de la web. De esta manera, es necesario distinguir sobre qué elementos de la página Web se tiene la propiedad.

¿A quién corresponde el derecho de autor en el caso de una empresa que contrata a una persona para que cree su sitio Web?

Podemos encontrar distintas situaciones:

La primera, que el sitio Web de la empresa haya sido creado por sus empleados – empleados sujetos a relación laboral – en el desempeño de sus funciones. Por norma general, el empresario poseerá los derechos de autor sobre el Sitio Web, salvo que haya acordado lo contrario con sus empleados. Este es un supuesto que se suele dar en empresas de una cierta estructura o muy focalizadas en la Web

Sin embargo, la cosa cambia en lo que refiere a autónomos y pequeñas empresas. La mayoría de estas pequeñas empresas encargan la creación del diseño o del contenido de su sitio Web (o su App, ahora que están tan en boga) a otras empresas – agencias externas a la empresa - , dando por supuesto  que son los titulares de los derechos de propiedad intelectual sobre el sitio Web, por el hecho de haber pagado por la realización del trabajo. Sin embargo, es necesario tener cuidado, pues es posible que no sea así y la empresa contratante se lleve alguna que otra sorpresa al respecto.

Por lo general, las empresas o agencias de diseño web (a diferencia del caso señalado de los empleados internos de la empresa) son titulares de los derechos de propiedad intelectual sobre las obras que crean, aunque se les haya pagado adecuadamente por sus servicios, salvo que se disponga lo contrario en un contrato escrito, de tal manera que si no se establece un acuerdo válido por escrito en el que se cedan esos derechos, cabe la posibilidad de que la empresa contratante termine disfrutando únicamente de una licencia no exclusiva para utilizar su propio sitio Web, su diseño o sus contenidos.

Los derechos de propiedad intelectual son patrimoniales, en empresas de base tecnológica, creativa, comercial o de prestación de servicios, vienen a constituir la principal fuente de valor, junto con los derechos de propiedad industrial (las marcas y patentes, como más significativos). En una primera fase de desarrollo empresarial las inversiones vienen generalmente aplicadas a equipos informáticos, mobiliario y al "working capital”, no descuidemos las creaciones que vayamos logrando en los distintos escalones de avance de nuestra empresa.

Escrito el  8 Jul 2013 15:39 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web