¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Llegan las rebajas a tu ecommerce! Aspectos legales

Llegan las rebajas a tu ecommerce! Aspectos legales

Llegan las rebajas y, como gestor de una tienda de comercio electrónico, debes conocer el procedimiento legal de tus ventas en periodos de rebajas.

¿Qué se considera rebajas?

La oferta que la tienda realiza, de forma temporal, sobre toda o parte de su oferta a precio inferior que los fijados antes del periodo establecido de rebaja. Por lo tanto, no puede comercializarse como rebaja productos que no hayan estado previamente a la venta a precio ordinario, ni aquellos otros productos con taras o deteriorados, que en su caso deben ser puestos a la venta como saldos o liquidación.

¿Duración del periodo de rebajas?

Desde la liberalización de julio de 2012, la duración y periodos de rebajas será aquella que cada comerciante decida libremente, según su interés comercial,  por tanto, solo la costumbre y hábitos comerciales  establecen como periodos de rebajas julio y agosto en verano, enero y febrero en invierno.

¿Tiene el comerciante obligación de anunciar el periodo de rebajas elegido?

Si, de forma bien destacada dentro de la tienda y productos ofertados. Con los siguientes condicionantes:

- El anuncio global de "Rebajas” solo puede realizarse cuando afecten a más de la mitad de la oferta de producto.

- De no afectar la rebaja a más de la mitad de la oferta comercial, el anuncio de rebajas deberá ceñirse a producto por producto, o categoría de productos, identificándolo claramente y diferenciándolo del resto de oferta no sujeta a rebaja.

¿Tiene alguna obligación el comerciante respecto de la presentación de los precios?

Los precios de los productos rebajados deben presentarse mostrando el precio anterior a la rebaja y el precio con la rebaja aplicada.

¿Podemos vender productos expresamente fabricados para las rebajas?

Los productos sujetos a rebaja deben haber formado parte de nuestra oferta comercial con anterioridad a rebajarlos, por lo tanto, no podemos adquirir partidas específicas para vender en rebajas si no han sido ofertados en nuestra tienda con anterioridad.

La garantía en rebajas ¿es la misma que fuera de ella?

Es exactamente igual, la disminución del precio de venta no reduce en ningún caso las garantías establecidas a favor del consumidor, así:

- El vendedor responde de los defectos que de origen (no por el desgaste de uso) pueda presentar cualquier producto, durante los dos años siguientes a la fecha de entrega al consumidor.

- Obligaciones del vendedor: debe hacerse cargo de la reparación,la sustitucióndel producto o, en caso de no poder cumplir lo anterior, el comprador tiene derecho a la resolución del contrato, exigiendo la devolución del pago realizado o, en su caso, a la rebaja del precio pagado.

¿Se admiten devoluciones en periodo de rebajas?

Recordemos la obligación legal que el comerciante electrónico tiene de admitir el derecho de desistimiento del comprador, siendo estas rebajas las primeras que gozan de catorce días para el ejercicio del mismo. Así, el vendedor está obligado a devolver al comprador el importe satisfecho, sin que tenga obligación de justificar el motivo de su decisión. La devolución deberá ajustarse a las condiciones establecidas por el vendedor en las condiciones legales de su tienda, quien deberá haber informado de las mismas al consumidor, previamente a la compra, además de facilitárselas al momento de la compra.

Por otra parte, en todo caso, cuando el producto presente algún defecto o tara de origen o no sea idóneo para su finalidad (es decir, que no funcione como debe esperarse), el vendedor debe admitir la devolución.

¿Cómo se devuelve el importe pagado?

Por norma general, mediante el mismo medio de pago con el que se efectuó la compra.

¿Se puede restringir algún medio de pago en periodo de rebajas?

Si, siempre que se informe claramente de ello.

¿Se pueden aplicar recargos por el uso de determinados medios de pago?

Si, desde finales de 2009 es plenamente legal, siempre que se informe adecuadamente de ello al comprador y, en todo caso, ese recargo o suplemento no podrá exceder del soportado por el vendedor (tasas de intercambio de las tarjetas de crédito o comisiones de PayPal, por ejemplo).




Escrito el  7 Jul 2014 16:43 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web