¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Liquidaciones y ventas de saldos en tu tienda online

Liquidaciones y ventas de saldos en tu tienda online

¿Quién no ha realizado una campaña comercial de este tipo?, prácticamente todo comercio on-line y off-line, en algún momento del año o a lo largo de la actividad comercial, se plantea realizar este tipo de acciones comerciales y los consumidores están ávidos de recibir noticias en este sentido de su tienda favorita.

Tenemos normativa para todo, para esta forma de venta también. Afortunadamente disfrutamos de un entorno de libre comercio y, dentro de esa libertad, gozamos de la posibilidad de vender todo aquello que se encuentre dentro del lícito comercio y, también, en el rango de precios que queramos, salvo "vender a perdida”, es decir vender por debajo de los coste de adquisición o producción, sin pena de infringir la Ley de Competencia Desleal, salvo que esta venta se realice bajo alguno de los supuestos de una venta en liquidación o una venta de saldos.

Se entiende por venta en liquidación la venta de carácter excepcional y con finalidad de agotamiento del almacén de existencias de determinados productos que, anunciada con esta denominación u otra equivalente, tiene lugar para ejecutar una decisión judicial o administrativa de cese de actividad, o si es decidida y llevada a cabo por el comerciante se encuentra en alguno de los casos siguientes:

a) Cesación total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial, tendrá que indicarse la clase de mercancías objeto de liquidación.

b) Cambio de ramo de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio.

c) Cambio de local o realización de obras de importancia en el mismo.

d) Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

Llevar a término la liquidación, queda sujeto a los siguientes requisitos:

- No podrán ser objeto de este tipo de actividad comercial aquellos productos que no formaran parte de las existencias previas del establecimiento, o aquellos adquiridos por el comerciante con único objeto de incluirlos en la liquidación.

- Deberá cesar la venta en liquidación si desaparece la causa que la motivó o si se liquidan efectivamente los productos objeto de la misma.

- Los anuncios de las ventas en liquidación deberán indicar la causa de ésta.

- Duración: máximo un año.

- No podremos realizar una nueva liquidación, en la misma tienda, de productos iguales o similares, hasta pasados tres años, salvo que esta liquidación sea por cumplimiento de decisión administrativa o judicial, por cese de la actividad o por una causa de fuerza mayor.

Por otra parte, serán venta de saldos aquella que se realice sobre "productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos, sin que,necesariamente,un producto tenga esta consideración por el solo hecho de ser un excedente de producción o de temporada.

No se podrá calificar como venta de saldos la de aquellos productos cuya venta bajo tal régimen implique riesgo o engaño para el comprador, ni la de aquellos productos que no se venden realmente por precio inferior al habitual.

Para proceder adecuadamente a una venta de saldos deberemos anunciarla obligatoriamente con señalada denominación o como "venta de restos”. Cuando lo que vendamos se trate de artículos deteriorados o defectuosos, deberá constar tal circunstancia de manera precisa y ostensible.

Otras formas de venta, también reguladas, serán las ventas en promoción y las ventas incentivas con obsequios u otro tipo de incentivos, que trataremos en próximas entradas.



Escrito el  22 Jul 2014 16:36 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web