¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Las imágenes de productos, aspectos legales

Las imágenes de productos, aspectos legales

Entrar en un e-commerce que no ofrezca fotografías de sus productos es como pasear en un jardín sin flores. Las personas necesitamos de la imagen para afianzar lo que se nos cuenta. Conocido es el dicho "vale más una imagen que cien palabras” y creo que es muy cierto. Si no vemos lo que buscamos, posiblemente no lo adquiramos, necesitamos sentir un vínculo emocional con aquello que deseamos y la principal herramienta para conseguirlo es una atractiva representación visual.

Pero, ¿de dónde obtengo las fotografías?, ¿puedo usar libremente las que encuentre en Internet?.

En este punto hemos de tener en cuenta algunos aspectos. Si somos nosotros, titulares de la tienda, los que actuamos de fotógrafos y fotografiamos los productos que vamos a comercializar, ningún problema. Si no somos nosotros los autores, las fotografías necesariamente las realiza alguien y por tanto, ese alguien será el titular de las mismas, constituyen parte de su patrimonio en forma de propiedad intelectual. Pueden darse varios casos:

- que encarguemos un trabajo fotográfico a un profesional, será el contrato con éste dónde seregule el uso de las imágenes, para usarlas en nuestra Web debemos fijar a nuestro favor la cesión de sus derechos de explotación.

- que pretendamos usar imágenes de ese producto que ya se encuentran publicadas por nuestros proveedores. En este supuesto será muy recomendable la autorización por parte del proveedorpara el uso de las imágenes y mejor aún que sea quien nos las proporcione directamente. En un principio, la autorización para el uso de las imágenes va implícita en la relación comercial que se establece para la comercialización de los productos en cuestión.

Si necesitamos fotografías de apoyo u otras para preparar las categorías y secciones de nuestras tiendas y nos decidimos a buscarlas en la red, es interesante que conozcamos las distintas licencias que funcionan en la Red. Reitero que la titularidad de la fotografía corresponde a su autor y necesariamente tendremos que conocer cuál es la predisposición del autor respecto de su obra. Si nada dice respecto, la licencia por defecto que funciona es el Copyright. Significa que "todos los derechos están reservados” y será solamente el autor el que pueda usar la fotografía, distribuirla y, en su caso, transformarla, para todo lo que un tercero quiera hacer, deberá contar con su expresa autorización. Esta autorizaciónperfectamente puede requerir una contrapartida económica.

Existe un tendencia cada vez mayor en el uso de licencias abiertas, licencias de tipo Copyleft, que en contraposición con el Copyright permiten una gestión de derechos más flexible. Dentro de las licencias Copyleft las que más difusión tienen son las licencias "Creative Commons” (CC). Este tipo de licencias permiten al autor ofrecer a la comunidad la posibilidad de uso, distribución, copia y modificación, una combinación de ellas y sulimitación de uso al ámbito personal o comercial.

El hecho que el autor use licencias CC no excluye la posibilidad que pueda requerir una compensación económica por la cesión del derecho sobre su obra, no debemos confundirimágenes que podamos obtener gratis con imágenes exentas de derechos.

Escrito el  15 Abr 2013 16:30 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web