¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Las devoluciones en la campaña de Navidad 2013-2014

Las devoluciones en la campaña de Navidad 2013-2014

Recién terminada la última campaña de Navidad y Reyes, que por los indicadores que se van conociendo parece que ha sido la mejor de los últimos ejercicios, viene ahora la resaca de los cambios y devoluciones de compras y regalos. ¿Cómo debemos actuar ante tal circunstancia?

Primero señalar que, más allá de estrictas consideraciones legales, la política de devoluciones y/o cambios es una potentísima herramienta comercial para atraer compradores hasta nuestra tienda, posicionarse por encima de los mínimos legales es una buena práctica que los grandes establecimientos están llevando a cabo para llevarse la porción principal del mercado.

Hay que recordar que la normativa solamente obliga a un comerciante al cambio o devolución en el caso de falta de conformidad del producto, es decir, en el caso que el producto no se adecúe a las características anunciadas o que presente un mal funcionamiento. Por tanto, en los casos en que el producto es conforme y no tiene defectos,el comerciante solamente quedará obligado a realizar cambios o devoluciones si así lo anuncia u oferta expresamente en su publicidad o en las condiciones generales de venta.

Cuando se admite el cambio o devolución, y en caso de no haberse anunciado el plazo para dicha devolución, éste será de siete días.

 

DEVOLUCIÓN EN FORMA DE VALES EN LUGAR DE EN DINERO, ¿SI O NO?

 De acuerdo con la normativa de protección de consumidores y usuarios, en concreto con la regulación del Comercio Minorista, el ejercicio de la devolución de un producto, en todo caso, debe ser un derecho previamente reconocido por el comerciante. Por lo que si el vendedor,de forma voluntaria,  admite la devolución de la mercancía sin que exista razón o fundamento jurídico para ello, es decir que se trata de mercancías en perfecto estado, sin defectos ni vicios ocultos, no encontramos impedimento legal alguno para la emisión de esos "vales”, siempre y cuando no haya existido previamente un compromiso -por ejemplo mediante publicidad-, de devolver dinero en efectivo, en cuyo caso la entrega de vales resultaría fraudulenta, considerando y habida cuenta que la publicidad forma parte del contrato y obliga, por tanto, al vendedor.

 

LAS PECULIARIDADES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Encontramos principalmente dos, la resolución contractual que reconoce la normativa de ventas a distancia y la necesaria gestión personal, salvo excepciones, por parte del comprador.

Respecto de la primera, estamos en la peculiaridad de esta modalidad comercial, que es elderecho de resolución del contrato a distancia realizado por medios telemáticos, donde, sin necesidad de incorformidad de producto, ni motivo alguno, el consumidor podrá devolver el producto en el plazo de siete días hábiles a partir de la recepción del pedido. Este plazo pasará a ser obligatoriamente de catorce días naturales a mediados de 2014.

Respecto de lo segundo, las señaladas fechas llevan a cumplir con la buena costumbre del regalo, para esta circunstancia el comercio tradicional tiene resuelto el cambio con la figura del ticket regalo, por lo general, no es habitual que esto del ticket regalo se dé en el e-commerce, por lo que la devolución la debe tramitar quien regaló, con los inconvenientes y compromisos que ello puede generar. Una oportunidad de desarrollo que desde aquí lanzo …


Escrito el  9 Ene 2014 11:20 en Comercio electrónicoLegal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web