¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

La venta de productos cosméticos en tiendas online

La venta de productos cosméticos en tiendas online

Voy a intentar hacer una pequeña síntesis de las obligaciones en las que incurrimos si queremos vender productos cosméticos en nuestra tienda online.

Empezamos por las obligaciones comunes, ya profusamente difundido en este blog: alta en actividades, alta – en su caso – en el RETA, regulación del tratamiento de datos personales y condicionados legales adecuados en nuestro e-commerce (los avisos legales, las condiciones de uso y compra, política de privacidad y regulación de la propiedad industrial/intelectual), en estas condiciones será importante que tengamos en cuenta las obligaciones específicas que a continuación señalo.

¿Qué se considera como producto cosmético?

"Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado”.

Para comercializar productos cosméticos en España encontramos distintos trámites a seguir en función de cual sea el origen de fabricación:

- En España
- En la Unión Europea
- Fuera de la Unión Europea

A)   Cosméticos fabricados en España.

La fabricación u otras actuaciones sobre producto ya fabricado como el envasado, acondicionado o control, solo podrán realizarlas empresas con autorización de estas actividades, autorización que da la Dirección General de Farmacia y  Productos Sanitarios. Para poder acceder a la comercialización, el responsable de la misma, deberá proporcionar información a efectos de los tratamientos médicos que fueran necesarios en caso de una negativa interactuación del cosmético con la persona (por lo que el producto debe haber estado sometido a los pertinentes ensayos clínicos) y deberá incluirse en el Registro de Responsables

Por lo tanto en nuestra tienda electrónica, solamente estaremos habilitados para la venta de productos que previamente hayamos adquirido como re-vendedores a fabricantes o distribuidores que cumplan estos requisitos.

B)   Cosméticos fabricados en la Unión Europea.

Si queremos vender lícitamente cosméticos que traigamos de otro país de la UE, antes de ponernos a vender debemos informar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la información exigida al objeto de proporcionar un rápido y adecuado tratamiento médico en caso de reacciones negativas del cosmético y de la inclusión en el registro de responsables del país de origen.

C)  Cosméticos fabricados fuera de la Unión Europea.

El importador deberá estar previamente autorizado por la DGFPS y esta autorización solo se concede una vez se demuestre que el almacenamiento y control de los productos cosméticos se realizan de forma adecuada. Las actividades de almacenaje y control de los cosméticos pueden contratarse con otras empresas que estén autorizadas.

Además de los anterior, tendremos en cuenta los mismos requisitos que si el producto fuese fabricado en España o en la U.E.: información sobre el tratamiento médico y declaración al registro de responsables.

Las Comunidades Autónomas donde tenga residencia nuestra actividad electrónico – comercial, podrán imponer algún tipo de requisito adicional y de obligación informativa, además de tener potestades de control.


Escrito el  4 Abr 2014 10:47 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web