¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

La pro-actividad en el sector

La pro-actividad en el sector

Ser pro-activos dentro de nuestro sector no es tarea fácil. Hoy en día son más bien pocas las empresas con una cultura realmente colaborativa con otras estructuras empresariales, pertenezcan o no al mismo sector. De forma general, las empresas acostumbran a ser muy celosas de sus propios conocimientos y este hermetismo acaba generando un estancamiento que no resulta positivo para nadie.

Otra tendencia consiste en compartir ideas y savoir faire, aportar nuevos puntos de vista, nuevas vías de trabajo y, por tanto, construir una vía de crecimiento colaborativo. De ahí la existencia de las asociaciones empresariales.

Vamos a ver, en líneas generales por qué es tan importante compartir ideas y mantenerse pro-activo con el entorno sectorial.

En primer lugar empecemos respondiendo a una serie de preguntas como: ¿Has presentado alguna vez tu empresa en sociedad? ¿Cuántas empresas del mismo sector conocen tu existencia? ¿Te conocen lo medios de comunicación? ¿Y los medios sectoriales? ¿Te conocen aquellos profesionales que son generadores de opinión en tu sector?

Si la mayoría de las respuestas son negativas, planteamos otra cuestión: ¿Porque no lo has hecho? Probablemente la respuesta tenga que ver con la dimensión del e-commerce, con la sensación de no tener nada nuevo que explicar, del miedo a que nadie haga caso, o con temas de presupuesto, etc.

La única respuesta problemática es creer que no tenemos nada que contar. En este caso, deberíamos volver atrás y retomar artículos anteriores donde se plantea el tema de la especialización como estrategia de competitividad y la importancia del factor diferenciador.

En cuánto a la presentación de la empresa en sociedad es muy recomendable elaborar una lista de todos los stakeholders, o dicho de otra forma, de todas las partes que conforman el ecosistema donde habitamos:

- Proveedores

- Empresas que no sean competencia directa y puedan aportar valor añadido.

- Personajes o profesionales relevantes y generadores de opinión.

- Medios de comunicación locales y regionales.

- Prensa especializada.

- Blogs, foros y páginas personales especializados en el sector.

- Administraciones y entidades públicas.

- Asociaciones empresariales y gremiales.

- Eventos relacionados con la actividad.

Algunos ejemplos de pro-actividad relativamente sencillos de llevar a cabo y bastante eficientes son los artículos o menciones en revistas especializadas, las apariciones en blogs o páginas personales, las invitaciones a conferencias o foros de debate o bien el acceso a subvenciones o acciones colaborativas.

Para generar un buen nivel de pro-actividad y conseguir que ésta sea eficiente y beneficiosa, como siempre, necesitamos anticiparnos y elaborar una buena planificación. Algunos elementos que nos ayudarán en el camino hacia el éxito en este aspecto son:

- Documento de presentación: Debe incluir una breve descripción de la empresa, además de la historia, misión y visión. Este breve documento recoge, de forma esquemática y visual, una breve descripción de la línea de productos y servicios que ofrece la empresa. Respondería al quiénes somos y qué hacemos.

- Dossier de prensa: Se trata de una herramienta clave para las relaciones públicas. Está dirigido a periodistas y a medios de comunicación y sirve de refuerzo o complemento a una nota de prensa. Como mínimo debe incluir la descripción de la empresa, y su misión y visión. El dossier de prensa también actúa como un atractivo catálogo de los productos y servicios que se ofrecen.

Tan importante es el contenido como el continente. El dossier de prensa debe incorporar imágenes, estar bien diseñado y resultar un documento atractivo y de consulta que no acabe en la papelera   nada más llegar a su destino.

- Notas de prensa: Es un instrumento de relaciones públicas que las empresas utilizan para informar debidamente a los medios de comunicación de un hecho puntual. La nota de prensa debe ser concebida como una noticia y respetar la estructura piramidal. Debemos incluir un titular llamativo y conciso, un primer párrafo o lead donde respondamos a las seis Ws (qué, quién, cómo, cuando, dónde y porqué), un cuerpo donde desarrollemos la información y finalmente, datos de contacto. Hay que facilitar el trabajo a los periodistas usando un estilo conciso y directo. La nota de prensa tiene más posibilidades de publicación como mejor redactada esté y menos deba intervenir el redactor.

- Newsletter: No pierdas el contacto, además de enviar el newsletter a tus clientes también deberías enviarlo a todos tus contactos.

De la misma manera, las empresas que deseen colaborar con nosotros estarán buscando un valor añadido a su negocio. La solución es idear fórmulas "win-win”, o dicho de otra forma, fórmulas donde las dos partes ganan. Algunos ejemplos:

- Intercambio de enlaces o banners publicitarios.

- Intercambio de artículos en el blog.

- Intercambio de productos o servicios.

- Ceder el producto sin coste durante un período de tiempo.

- Intercambio de cupones de descuento o promociones.

- Realizar ofertas conjuntas.

- Etc.

Así pues, la proactividad dentro del sector es otra forma de sumar y no de restar o de debilitar la marca. Muchas veces compartir no es dividir, sino que significa descubrir nuevos caminos que pueden llevar a las empresas a conseguir otros niveles de éxito.


Escrito el  24 Abr 2013 10:55 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web