¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

La evolución del e-commerce y su control

La evolución del e-commerce y su control

Comenzamos a tener algunos indicios de por dónde han ido las cifras del comercio electrónico en España este recién cerrado año 2012. El segundo trimestre del mismo significó un volumen de ventas de más de 2.600 mill. de euros, con un acumulado hasta entonces por encima de los 5.100 mill. Aunque lo que me interesa comentar aquí y ahora, no es el volumen económico sino, algo que a mi me parece tanto o más importante por lo que puede significar para el sector y su consolidación, que es el numero de transacciones. El hecho que el número transacciones haya ascendido a los 36,7 mill. y una cifra similar en el 1T, con crecimientos interanuales del 17% (fuente: Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones – www.cmt.es) me parece un dato muy a tener en cuenta.

Los datos relativos al número de transacciones y su incremento sostenido, los interpreto como un mar de fondo, que poco a poco va posibilitando la verdadera consideración delcomercio electrónico como un canal válido y obligado para el desarrollo de iniciativas empresariales (no digo que no lo esté siendo ya para lideres de mercado y "pure players”) y su consideración por los consumidores del canal Internet como un canal transaccional y no solo de información y entretenimiento ("infotainer” como nuestros amigos de USA califican esta variante).

Mi participación en este mundo de Internet viene, principalmente, de la esfera del ordenamiento jurídico y su aplicación al desarrollo de actividades en Internet y de base tecnológica. Pues bien, en este sentido, las cifras comentadas y el significativo incremento de pequeñas iniciativas de comercio electrónico, comienzan a no pasar desapercibidas para distintos estamentos, como son, principalmente, las organizaciones de consumidores y usuarios, así como los organismos públicos de control en esta materia, que comienzan a poner su foco en los operadores.

En relación con esto, quiero compartir un hecho o noticia que me ha llamado especialmente la atención en estos días. Como digo, fruto de la cada vez mayor presencia del canal, comienza a existir preocupación en el control de las actividades de comercio electrónico y ya podemos encontrar algunos ejemplos de campañas en este sentido puestas en marcha por la distintas administraciones. En este pasado 2012, se ha realizado en Granada una campaña de inspección por parte de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de los Servicios Provinciales de Consumo, destinada a la verificación, a través del análisis e inspección de distintos sitios Web de e-commerce, su grado de cumplimiento de la legalidad vigente, tanto en materia de consumo, como en materia de las exigencias que la norma de Internet impone. Pues bien, los resultados no pueden ser más desalentadores, del total de sitios Web analizados (35, tampoco es que sean muchos) ninguno cumplía plenamente con las exigencias legales, es decir, nos encontramos ante un urgente y necesario cuidado de estos aspectos por parte de los titulares de tiendas de comercio electrónico, existiendo – como se ve en el ejemplo – un amplio margen de mejora.

Podemos considerar este plan como piloto, no me cabe duda que van a existir más. Creo que es responsabilidad de todos aquellos que nos encontramos abriendo nuevas vías de hacer empresa, velar por el sano crecimiento del sector, en sana y lícita competencia. Si colaboramos en evitar el descredito del sector, no haremos otra cosa que favorecer su crecimiento y ese natural crecimiento proveerá de oportunidades a aquellos que se quieran acercar a él. La confianza es fundamental en muchas cosas, en los negocios también y en Internet más si cabe.

Analizaremos más adelante por donde vienen estos déficits.

Escrito el  22 Ene 2013 9:37 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web