¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

La Especialización. La Comunicación (Parte 2)

La Especialización. La Comunicación (Parte 2)

La especialización es una estrategia que permite aumentar la competitividad de las empresas. Focalizar tanto la filosofía, como los productos y servicios en una área concreta del mercado, resulta una estrategia de diferenciación eficiente y una vía hacia el exito.

En esta fase se trata de definir los objetivos de la comunicación, conocer los canales más eficientes, fijar un presupuesto y un calendario de acciones, y finalmente, dibujar qué tipo de mensajes comunicaremos, establecer formas de medición de los impactos comunicativos y disponer de una base de datos útil y adecuada.

5. Definir los objetivos de comunicación

El principal objetivo de comunicación de cualquier empresa es la venta del producto o servicio que ofrece:

- Informar: Explicar la empresa, los productos y las políticas de satisfacción al cliente.

- Motivar: Explicar el factor diferenciador, los productos, sus usos y funcionalidades. 

- Recordar: Contactar con los clientes de forma periódica mediante diferentes canales de comunicación. 

- Fidelizar: Se trata de posicionar la empresa en la mente del cliente y entrar a formar parte de la lista de los e-commerce que visita para sus compras habituales.


6. Canales de comunicación

La empresa debe disponer de sus propios canales de comunicación y ser capaz de adaptar el mensaje según cada plataforma.

E-commerce: Además de ser la herramienta de venta de los productos, también es un canal de comunicación donde se da información corporativa como la misión, la visión, los valores, el factor diferenciador, etc. 

Blog: Suele ser un apartado dentro del e-commerce. El Blog es una herramienta con un alto nivel de actualización que acostumbra a recoger novedades, noticias (tanto de la empresa como del sector), artículos, curiosidades, etc. 

Catálogo PDF: Realiza una selección de productos, crea ofertas, promociones, cupones descuento, etc y envíalo a tus clientes mediante e-mail. 

Newsletter: El Newsletter es un boletín periódico que se envía a la base de datos de clientes. 

Social media: Las redes sociales sirven para crear una comunidad de fans, una masa crítica a quien comunicar contenido propio y específico y a quién comunicar contenido de otros actores influyentes. 

Intercambio de banners o de enlaces: Es interesante generar complicidades con "páginas amigas”, a través de un apartado específico en la web. 

Revistas especializadas: Estar presente en las publicaciones sectoriales es importante tanto en términos de publicidad como de prestigio. 

Publicity: La publicity consiste en aparecer en noticias en los medios de comunicación sin invertir dinero por ello. Se trata de comunicar, a través de notas de prensa, novedades y noticias de la empresa para intentar salir en alguno de los reportajes o artículos que se publican. 


7. Presupuesto de comunicación.

Las Pymes y los Autónomos rara vez disponen de un presupuesto para comunicación y marketing, aunque estas acciones deben entenderse como una inversión y no como un gasto.


8. Calendario de acciones

La planificación es básica para la acción comunicativa. El objetivo de tener un calendario claro de las acciones a realizar es trabajar con comodidad y anticipación.

9. Los Mensajes

El contenido y los mensajes que comunicamos son la piedra angular de toda estrategia comunicativa. 

Por supuesto, el tipo de mensaje dependerá de aquello que quieras comunicar. Desde Xopie queremos ofreceros algunos consejos y normas que deberás tener en cuenta.

- Constancia y coherencia: Recuerda que todo lo que comuniques debe seguir la misma línea de comunicación. Asimismo se debe establecer una periodicidad en la emisión de mensajes para no perder la atención del cliente.

- Estructura del mensaje: Siempre hay una idea principal y otros conceptos secundarios que ayudan a explicar la idea principal, antes de nada, es importante estructurar bien el mensaje y después desarrollar las ideas.

- Captar la atención: El mensaje debe ser directo, conciso e impactante, ya que el cliente no dispone de todo el tiempo del mundo y vive rodeado de un exceso de información.

- Concreción: Es necesario ir al grano, evitar dar rodeos o explicar cosas que no tengan que ver con la idea principal.

- Jerarquización de los contenidos: Existe una necesidad de jerarquización de contenidos que responderá a las necesidades de cada momento, a las promociones, al exceso de stock, etc. 

- Mensajes multiformato y multiplataforma: Los contenidos deben tratarse en versión multiformato y multiplataforma, ya que un mismo mensaje se puede difundir a través de diferentes canales. ç


10. Medidas de análisis y control.

Cualquier acción comunicativa debe ir acompañada de una valoración posterior para potenciar los éxitos y minimizar los fracasos.


11. Base de datos.

La base de datos de clientes es una herramienta muy importante para garantizar el éxito de las comunicaciones. La base de datos es un archivo sensible y cambiante. Es importante mantenerla actualizada y con los datos correctos.


Escrito el  7 Feb 2013 15:26 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web