¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Facebook… o no Facebook, ¡ésta es la questión!

Facebook… o no Facebook, ¡ésta es la questión!

¿Merece la pena que un pequeño e-commerce incorpore las redes sociales en su estrategia de venta? La respuesta es rotundamente sí. Pero, como todo lo que merece la pena, obtener resultados en las redes sociales no solo requiere dedicación, sino también una estrategia dirigida a resultados concretos.

Antes de hablar de Facebook, en Xopie queremos recordarte la importancia del blog como herramienta para proyectar los valores de la marca y mantener el contacto con tus clientes. El blog es un espacio abierto, donde ofrecer información, opiniones o posiciones respecto a temas relevantes. Se trata de una oportunidad de vender nuestra empresa más que vender nuestros productos, y aumentar la proyección de nuestra marca.

Pero empecemos desde lo más básico. Para tener presencia en Facebook como empresa debes tener tu propia fanpage. Es posible que ya tengas tu propio perfil personal. No puedes mezclar tu identidad personal con la de tu empresa, este sería un error. Debes abrir una fanpage para tu empresa. Recuerda que una empresa en Facebook no tiene amigos, tiene fans, es decir seguidores.

No olvides personalizar la URL de tu fanpage con el nombre de la empresa, como por ejemeplo: www.Facebook.com/elnombredetuempresa.

Una vez configurada la fanpage te ofrecerá las siguientes ventajas:

Visibilidad pública sin restricciones: A diferencia de los perfiles personales, las fanpages son accesible para cualquier usuario de Facebook. No es necesario ser seguidor para acceder al contenido.

- Métricas de control: Podrás acceder a gran cantidad de información y estadísticas que te permitirán saber la evolución de tu página en Facebook

- Posicionamiento: La información que publiques en Facebook tendrá mejor posicionamiento natural (SEO) ya que están mejor valoradas por los buscadores.

- Campañas de publicidad: Podrás lanzar campañas de publicidad orientadas a tener más seguidores y por lo tanto más visitas en tu comercio electrónico.

- Personalización: Desde la creación de landing pages (páginas de bienvenida) orientadas a dar la bienvenida a los usuarios que aun no sean seguidores de tu fanpage. Hasta incluir tu logotipo, formularios de contacto, canal de Youtube, etc. La posibilidades de personalización son muy altas.

- Más capacidad: A diferencia de los perfiles personales, las fanpages no tienen límite de seguidores. Un perfil personal tiene un límite de 5.000 usuarios.

Hablemos de tus seguidores ¿Que prefieres? ¿Tener muchos seguidores? o ¿Pocos y muy activos? En este caso la pregunta tiene trampa, lo ideal sería tener muchos seguidores y que además fueran muy activos. La realidad es que resulta muy difícil tenerlo todo. Aunque existe una relación directa entre el tipo de relación que deseas tener con tus seguidores y el volumen de seguidores que puedas llegar a conseguir. La fórmula es muy sencilla, cuanto más cuides la relación con tus seguidores, más seguidores tendrás. Cuanto menos los cuides menos tendrás. Facebook tiene un componente social y viral evidente, funciona como el conocido boca oreja. Cuanto mejor reputación mayor será tu comunidad de seguidores.

Aquí te pasamos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de plantearte tener presencia en Facebook:

- Responde con agilidad: Debes responder tan pronto como puedas a cualquier pregunta o comentario. No pierdas de vista que Facebook tiene un gran componente de atención al cliente.

- Debes ser el primer embajador de tu marca: Tu fanpage debe proyectar una imagen coherente con los valores de tu empresa. Debes transmitir confianza y seguridad.

- El contenido importa: Tu fanpage no debe hablar solo de los productos que vendes. Debes ofrecer información y contenidos que sean de interés para tus seguidores. El Facebook no sirve para vender, es una plataforma que te permitirá tener una estrecha relación con tus clientes y aprender de ellos. Examina que contenido ha tenido más éxito en tu fanpage y ofréceles lo que más les gusta.

- No eres humorista: La energía positiva y el buen humor siempre debería estar presente en tus publicaciones, pero cuidado, recuerda que cada publicación es un granito de arena que construye poco a poco tu identidad como empresa. Debes dosificar todas aquellas publicaciones como viñetas o chistes, y restringirlas solo a aquellas que tienen que ver con tu actividad profesional.  Tu fanpage es de tus seguidores, no es tu tuya: Recuerda que una fanpage sin seguidores es totalmente inútil. Promueve la libertad de expresión, ten mentalidad de anfitrión, trata bien a tus seguidores y siéntete agradecido que sean activos en la comunidad.

- Busca sinergias con otras fanpages: Como todo lo que merece la pena, no se puede hacer individualmente, así que debes buscar alianzas con otras fanpages de empresas que puedas colaborar. El resto de empresas están buscando lo mismo que tu. Piensa en acciones y políticas orientadas al intercambio de contenidos y que puedan favorecer el flujo de seguidores con otras empresas. El objetivo es conseguir mayor visibilidad.

- Interactua con tus seguidores: Aprovecha cualquier ocasión para enviar una felicitación personalizada, como por ejemplo por su cumpleaños. Felicita las fiestas señaladas.

- Nunca negativo, siempre positivo: Debes mantener un alo de positivismo general. No critiques y nunca seas juez de otras fanpages o usuarios, puede ser un arma de destrucción masiva. Debes obviar lo negativo y potenciar la parte positiva de tu vertiente publica.

- No abuses, ni seas excesivo: Debes encontrar el equilibrio. Un exceso de contenido por tu parte podría saturar el timeline (muro) de tus seguidores, y esto podría provocar que abandonaran tu fanpage por agobio. Ponte en su papel y publica solo aquello que aporte realmente valor a tus seguidores.

- No vuelvas solo por navidad: Deberías tener un mínimo de publicaciones a la semana. Si estás pensando usar Facebook solo para campañas específicas como navidad, rebajas, o cualquier otra punta de venta estás totalmente equivocado. Debes mantener el contacto constante con tu comunidad. Existen herramientas que permiten programar la publicación de contenido de forma automática. No olvides que los usuarios de Facebook dedican más tiempo durante el fin de semana, no centres tus publicaciones en tu propio horario de oficina.

- No censures comentarios negativos: Debes promover la libertad de expresión. Todas las opiniones, por muy negativas que sean, forman parte del aprendizaje. Siempre es mucho mejor una respuesta rápida con carácter conciliador y constructivo que la censura. Detrás de todo comentario hay una persona, es mejor solucionar un posible problema de forma publica que aumentar la tensión y extender el problema. La resolución de una incidencia también es una oportunidad para demostrar a la comunidad nuestra buena voluntad y transparencia.

Esperamos te sea de gran ayuda. Anímate a compartir con todos tu punto de vista.


Escrito el  6 May 2013 11:52 en Facebook  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web