¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Facebook EdgeRank: el mito (o no) de la visibilidad

Facebook EdgeRank: el mito (o no) de la visibilidad

Las alarmas se dispararon a principios del pasado septiembre. El EdgeRank de las páginas más populares de Facebook no dejaba de caer, y el de las páginas menos populares, también. Se oyeron las primeras voces acusando a la empresa de Zuckerberg de haber realizado estos cambios solo para aumentar la contratación de anuncios patrocinados (de pago, vaya). Internet se llenó de artículos postulando sobre el EdgeRank; tal revuelo se llegó a crear, que incluso salió Phil Zigoris, uno de los ingenieros principals de las publicacions promocionadas, para negar la existencia del EdgeRank.

Exista o no, vamos a explicar un poco el algoritmo que utiliza Facebook para mostrar o no una publicación a un usuario. Justamente, este algoritmo es el que el resto de mortales conocemos como EdgeRank.

Cuando un usuario se conecta a su Facebook, las publicaciones (ellos las llaman edges, e incluyen actualitzaciones de estado, fotografias, comentarios y comparticiones ) que le aparecen en su feed las selecciona Facebook a partir de tres parámetros:


- Afinidad. Es la relación que tiene el usuario con los edges de una página. Si suele comentarlos, darle al "me gusta” o compartirlos, la Afinidad es muy alta. Si por el contrario, los ignora, la afinidad es baja.

- Peso. Cada acción sobre un edge tiene un valor distinto. Para Facebook tiene más valor hacer un comentario, que darle al "me gusta”. Como norma, como más tiempo nos lleve la acción, más relevancia tiene para Facebook.

- Time Decay (tiempo transcurrido). El tiempo que ha pasado entre que se publicó el edge y el usuario lo está leyendo también es importante. Cuanto  más reciente, más valor tendrá.

Posteriormente a la polémica de la pérdida de EdgeRank, Facebook publicó los cuatro factores principales que tiene en cuenta su algoritmo anónimo para decidir si una publicación se muestra o no a los usuarios, y que influyen en los dos primeros puntos anteriores.

- La interacción que ha tenido el usuario anteriormente con el autor de la publicación. Si hace "me gusta” en todas las publicaciones de una página, Facebook le  mostrará más de esa página.

- La interacción de otros con esa página: si los otros usuarios han ignorado la publicación, Facebook la mostrará con menos entusiasmo.

- La interacción del usuario con publicaciones de ese tipo. Si a el usuario le gustan mucho las fotos, verá más las publicaciones con fotos de esa página.

- Si esa publicación ha recibido muchas quejas del resto de usuarios, o bien las ha recibio la página, Facebook lo penalizará restándole importancia.

A partir de estos cuatro puntos y de los tres parámetros de cálculo, vemos que lo más importante es la reacción de los seguidores a nuestras publicaciones. Para mejorar el EdgeRank, pues, podemos actuar en varios frentes:

1.- Publicar poco contenido pero que interese a nuestros usuarios. 15 publicaciones diarias que reciban poca atención de los usuarios acaba siendo perjudicial.

2.- Analizar el contenido que más gusta a nuestros seguidores. Reciben más atención las publicaciones con fotos o sin ella? Prestan atención a los vídeos?

3.- Tratar de hacer publicaciones que ayuden a la interacción con los usuarios. Una encuesta, un sorteo basado en "me gusta” o en "compartir” (esta última opción no es muy recomendada, muchos usuarios no quieren molestar a sus amigos con publicidad).

4.- Analizar detalladamente en que franjas horarias nuestras publicaciones tienen un impacto más alto.

5.- El último punto no está directamente relacionado y nos serviría para un post entero: comprobar de forma regular las estadísticas que nos da Facebook, que son muy completas.

Os habréis dado cuenta que no hemos comentado ninguna herramienta online para analizar el EdgeRank. Está hecho a propósito, no está muy claro que sean herramientas realmente útiles y que ofrezcan resultados creïbles y análogos a los que utiliza Facebook, con lo que esto lo dejamos en manos de los lectores.


Escrito el  4 Abr 2013 10:39 en Facebook  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web