¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

En vigor las obligaciones para compradores de ecommerce

En vigor las obligaciones para compradores de ecommerce

A partir de este viernes, 13 de junio de 2014, entran en vigor las modificaciones que la Ley 3/2014 realiza sobre el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios en la parte que afecta a los contratos celebrados con consumidores, lo cual para titulares de tiendas de comercio electrónico supone importantes novedades como ya hemos ido comentado en entradas anteriores.

Trato habitualmente de las obligaciones que la norma impone al empresario, pero también los consumidores y usuarios vienen sujetos a determinadas obligaciones y responsabilidades, así, en el caso de las novedades de la regulación del ejercicio del derecho de desistimiento – una de las más importantes que encontramos en la reforma y que entran en vigor este viernes -, el consumidor de ejercitar señalado derecho encuentra lo siguiente:


- Si es el 
titular del e-commerce el que se encarga de recoger lo vendido y desistido (y así lo regula adecuadamente en sus condicionados legales), el consumidor viene obligado a entregarlos al empresario (o persona autorizada por este – una empresa de transportes por ejemplo -)

- Si es el consumidor quien se encarga de la gestión de la devolución de lo comprado, tendrá que efectuar la misma en un plazo no superior a 14 días naturales a contar desde la fecha en que procedió a ejercer el desistimiento.

 

Desistir conlleva un coste directo, el coste de transporte de los bienes recibidos, es decir la logística inversa ¿quién los asume?: en principio el comprador, salvo que, por política comercial, el vendedor haya aceptado asumirlos o, por no regular adecuadamente su comercio, no haya informado en el proceso de compra que le corresponde asumirlos al consumidor, es decir, los asume el consumidor siempre que el titular informe adecuadamente. Curioso, pero así queda la regulación.

Otra matización en cuanto a costes de logística. El e-tailer viene obligado a reintegrar todo el pago efectuado por el consumidor, incluido los costes de entrega, salvo aquellos que excedan de la modalidad de entrega ordinaria menos costosa, es decir, si el consumidor eligió una modalidad especial de entrega, con sobrecostes con la ordinaria, la diferencia entre ambas no esta no tiene un derecho a serle reintegrada.


La prueba de producto o el consumo de servicios.

El consumidor será responsable de la merma de valor del bien adquirido y desistido si realiza una manipulación sobre el mismo que exceda de la mera prueba, es decir, si lo consume más allá de la mínima manipulación necesaria para determinar sus características, funcionamiento o naturaleza.

En el caso que lo adquirido no haya sido un bien sino un servicio y la prestación de este haya comenzado durante el plazo de ejercicio de desistimiento, el consumidor deberá abonar un importe proporcional a la parte de servicio ya prestada en el momento de ejercer su derecho. El importe proporcional a abonar por el consumidor se debe calcular en base al precio total del contrato o el  valor de mercado de lo consumido si se estimara como excesivo el montante global de la transacción.


Escrito el  17 Jun 2014 16:15 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web