¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Emprender online, primeros pasos

Emprender online, primeros pasos

Sin duda, para aquel que se decida por el lado empresarial, una de las posibilidades más atractivas a considerar es el comercio electrónico. El ejercicio de la actividad comercial en Internet, en cuanto a obligaciones jurídicas, tiene algunos matices adicionales respecto a su ejercicio fuera de la Red, principalmente, la obligaciones informativas que impone la norma de Internet y la normativa de ventas a distancia; el régimen especial que supone el ejercicio del derecho de desistimiento, además de la incidencia de la normativa de protección de datos en el uso de cookies y en el uso medios digitales para publicidad (que no son pocas, ciertamente). De todos modos, como actividad empresarial que es, nos encontraremos con la mismo entorno que cualesquiera otra.

Para empezar, tendremos que optar por la forma jurídica, ¿qué criterios determinan la elección?. Varios: la dimensión del proyecto, el emprender en solitario o acompañado de socios – ¿cuántos, quiénes, qué características?, las aportaciones a realizar por el promotor o promotores, la inversión que requiera el proyecto, la responsabilidad a asumir … y seguro que unas cuantas más.

¿Cuáles son las principales opciones para constituir la empresa? 

- en solitario,como empresario individual (el autónomo)
- acompañado de socios pero sin estructura mercantil: con una sociedad civil
- con una estructura mercantil (solo o acompañado de socios)

Una vez definida la forma de constituirnos, tendremos que determinar la actividad o actividades a las que nos vamos a dedicar y comenzar nuestra relación con Hacienda. Los comienzos, como en otros, en esta relación son muy importantes, ayudarán a cimentarla de forma adecuada. Primero será el alta en el censo de empresarios, luego el alta en actividades, aunque por lo general, salvo para la constitución mercantil, esto se realiza de forma conjunta, con lo cual tampoco nos complicaremos con disquisiciones. El alta va a determinar muchas cosas: el número de identificación fiscal, la fijación del domicilio fiscal, la asignación de un local a la actividad, la identificación de los representantes de la empresa en el caso de constitución mercantil, el constituirse o no como operador intracomunitario, las obligaciones que vamos a tener respecto del impuesto del IVA, las que tendremos respecto del IRPF o el impuesto de sociedades – según sea nuestra forma societaria -, las obligaciones de retener.

Lo siguiente a determinar será: ¿nos damos de alta como autónomos o no?. ciertamente, la Ley de Emprendedores, de inicio lo pone fácil, los seis primeros meses a razón de 50 euros, pero pasados estos primeros comienza a subir (incomprensible, a mi juicio la aplicación por el legislador del criterio temporal y no del criterio de ingresos del emprendedor, que sería lo más lógico si de verdad queremos ayudarlo). Por lo que para tomar la decisión nos queda, bien seguir el criterio de la Seguridad Social, por el cual, el ejercicio de actividad económica por cuenta propia exige el alta en el régimen especial de Autónomos, o bien seguir el criterio jurisprudencial reconocido respecto que la actividad debe generar ingresos recurrentes, por encima del salario mínimo interprofesional, para ser exigible la inclusión el RETA.

A partir de aquí, los que se decanten por el comercio electrónico, deberán diseñar la regulación jurídica de su actividad en Internet, elaborando los correspondientes condicionados legales que den respuesta a los requisitos que nos pide la norma de Internet, la relación con consumidores y toda la gestión de la protección de los datos personales que tendremos.


Escrito el  14 Ene 2014 11:08 en EmpezandoLegal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web