¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

El uso de números de tarificación adicional en nuestra tienda online

El uso de números de tarificación adicional en nuestra tienda online

Es frecuente el uso de números de teléfono de los denominados de tarificación adicional, los 901, 902, 905 y también  las denominadas de tarificación especial 803, 806, 807 y 907, por suponer un coste de llamada por encima de la tarifa básica de llamadas locales o nacionales. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario titular del comercio.

Dentro de este tipo numeraciones podemos encontrar amplias diferencias, usos y funciones. Se utilizan en ocasiones para dar atención al cliente, servicio técnico, participar en concursos o sorteos*, o bien prestar otro tipo de servicios, pudiendo ser además una estrategia para obtener ingresos indirectamente de las llamadas que se recibena través de ellos, puesto que los ingresos derivados de determinadas numeraciones comparten entre el titular y el operador de la línea.

En relación con el uso de líneas de tarificación adicional como puede ser un nº 902, tenemos dos ámbitos de regulación principales, que hay que poner en relación con el uso que en la tienda electrónica se observe:

- Procedimiento de contratación a distancia. Llegado el caso de realizar contrataciones de servicios o venta de productos a través de medios a distancia, sería necesario informar de todos los costes transaccionales – y establecer las condiciones legales de regulación en los condicionados legales de la tienda -, incluidos los correspondientes al exceso sobre la tarificación básica de servicios de telefonía, en el supuesto que usásemos este medio para la formalización del contrato.

- Servicios de atención al cliente. En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica. La legislación impone el no utilizar, para mantener la relación del contrato con el consumidor, líneas de números de teléfono que supongan un coste superior a la tarifa básica. No queda claro que para el servicio técnico eso tenga que ser así.

Podría existir un tercer supuesto, el mero contacto, en este caso la legislación nada prevé ni en contra, ni a favor del uso de líneas de tarificación adicional, salvo la obligación de informar de los costes.

¿Qué se debe informar al usuario de un comercio electrónico o de una Web ante el uso de estos tipos de números?

- Precio máximo por minuto del servicio.

- Características del servicio al que se accede.

- Número telefónico utilizado para acceder a los contenidos que sean objeto de tarificación adicional.

- Nombre y número de identificación fiscal o, en su caso, denominación social y código de identificación fiscal del prestador del servicio de tarificación adicional.

- El precio que se paga por servicios de tarificación adicional (800) no se puede aplicar hasta que al abonado que quiere acceder le ha sido suministrada esta información. En todo caso, solo se puede aplicar el precio una vez transcurrido un período de 20 segundos desde el establecimiento de la llamada.

*El uso de estos números en concursos o sorteos cuenta con una regulación específica.


Escrito el  19 Mar 2015 14:16 en Comercio electrónicoLegal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web