¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

El IVA en el comercio electrónico

El IVA en el comercio electrónico

Vamos a tratar hoy asuntos impositivos del comercio electrónico, en concreto el IVA, impuesto que tiene unas especiales peculiaridades cuando de la venta electrónica se trata.

Vamos a tener que distinguir distintas situaciones, que en se van complicando exponencialmente, en función de distintos factores como son si vendemos producto o servicio, el destino, tipo de cliente y volumen.

Vamos a focalízanos en el supuesto más habitual, el de venta al consumidor final de producto físico. El impuesto se aplica siguiendo el criterio del lugar de establecimiento de la empresa vendedora, independientemente del lugar de residencia del consumidor, sea en España (con excepciones que comentamos a continuación) o en otro estado miembro de la Unión Europea, siendo el tipo aplicable el vigente el general, en estos momentos el 21%.

Puede ser que el volumen de ventas que tengamos con determinados Estados de la Unión Europea, sea significativo y supere una cifra de entre 35.000 y 100.000 euros, según el Estado, que nos obligue a registrarnos a efectos de IVA en ese Estado y debamos asumir el aplicar el IVA que allí se encuentre vigente.

En España, como señalo, tenemos las excepciones de los territorios situados fuera del "régimen de aplicación del impuesto”, y que son las Isla Canarias, Ceuta y Melilla. Las ventas realizadas a consumidores finales residentes en estos territorios, quedan exentas de la aplicación de IVA y será el consumidor el que deba pagar en destino el IGIC – Canarias – o el IPSI – Ceuta y Melilla, los costes de despacho y aduana, igual que si se tratara de una importación.

Si lo que realizamos es la prestación de servicios por vía electrónica será de aplicación otro régimen especial. Los servicios prestados por vía electrónica son aquellos que consistan en la transmisión enteramente enviada y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento y a través de cable, radio, sistema óptico o cualquier otro medio electrónico. Serán servicios prestados por vía electrónica, entre otros, los siguientes:

- Descarga de música, películas, juegos y similares
- Suministro de imágenes, texto, información y puesta a disposición de bases de datos
- Suministro de programas y su actualización
- Mantenimiento informático a distancia
- Alojamiento Web

Enseñanza a distancia

Este régimen, de cierta complejidad, contempla posibles situaciones, de las que aquí señalamos las principales:

a)    Que el que preste el servicio esté ubicado en España o en algún otro Estado miembro de la UE y a un consumidor final también de la U.E (operaciones intracomunitarias): se aplica el tipo general del IVA correspondiente al prestador, entre empresas no se aplica y se tiene acciona la figura de la inversión del sujeto pasivo.

b)    Que el prestador del servicio esté establecido fuera de la UE y no cuente en España (en el territorio de aplicación del impuesto), ni en otro Estado miembro, establecimiento permanente: se aplica el tipo general del Estado de destino, salvo que el destinatario sea empresa o profesional, para los que no será de aplicación y su tratamiento es como el de una importación.

Escrito el  16 Sep 2013 16:32 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web