¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

El comercio electrónico de viajes

El comercio electrónico de viajes

Sector totalmente volcado al comercio electrónico es el turístico: transportes, reservas hoteleras, paquetes vacacionales … Según distintas fuentes, entorno al 80% de las transacciones y/o reservas se están ya realizando por vía e-commerce y toman especial relevancia en fechas típicas que se prestan al viaje, como puede ser la Semana Santa. La oferta y comercialización de servicios vacacionales está sujeta a una normativa específica recogida en la normativa global de protección de consumidores y usuarios, la regulación de los "viajes combinados”.

Desde el punto de vista del consumidor, así como del comerciante que requiere de una lícita competencia. Es fundamental que, antes de proceder a transacción alguna, comprobemos que la tienda electrónica cumple con los requisitos identificativos e informativos que nuestra Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico exige: identificación del titular, con su CIF, dirección de contacto, así como unas condiciones uso y compra en la misma que nos den información respecto a procedimientos y condiciones de la compra que podemos hacer allí. Las Agencias de Viajes además deben contar con un registro CICMA que garantiza la posibilidad de intermediación en el sector.

Será del todo punto importante conocer la titularidad y domicilio de la tienda electrónica para conocer la legislación que nos puede afectar. La gran diferencia que aporta el comercio electrónico, además de la amplia posibilidad de comparar, es la evitar intermediarios y poder obtener  cotizaciones directamente del prestador del servicio, – cuestión ésta que puede ser un "arma de doble filo” ya que la agencia de viajes y los mayoristas pueden obtener precios por volumen de contratación que se les presupone -. La desintermediación puede ser nada problemática cuando se contrata un servicio en España, pues la legislación más o menos es homogénea. Pero ¿qué ocurre si contratamos un paquete vacacional en un país de destino distinto?: la contratación la hemos hecho bajo las normas de ese país y va a ser más difícil que estemos amparados por la legislación de nuestro país, ni por nuestra Ley de Consumidores.

La Normativa de Consumidores y Usuarios exige al comerciante minorista (o detallista), o en su caso, el organizador de la oferta de vacaciones, circuitos, o viajes combinados que facilite un programa o folleto informativo, que es vinculante para él, donde se describa la oferta y se dé información sobre lo siguiente:

- Nombre y domicilio del organizador. Si no es español, su representante en España.

- Destinos y medios de transporte, con mención de sus características y clase.

- Duración, itinerario y calendario de viaje.

- Relación de establecimientos de alojamiento y sus principales características.

- Número de comidas y si incluyen o no las bebidas.

- Información administrativa en materia pasaportes y de visados, así como de los requisitos sanitarias necesarias para el viaje.

- Precio final completo del viaje combinado, incluidos impuestos, junto al precio estimado de las excursiones facultativas.

- Importe o porcentaje del precio que deba abonarse en concepto de anticipo y el calendario de pagos, así como las condiciones de financiación que, en su caso, se oferten.

- Número mínimo de personas exigido para la realización del viaje combinado y fecha límite de información al consumidor en caso de cancelación (que deberá ser con al mnos 10 días de antelación a la fecha de salida prevista).

- Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y demás condiciones del viaje

- Cualesquiera otra información adicional y adecuada sobre las características del viaje ofertado.


Escrito el  15 Abr 2014 14:33 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web