¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

El comercio electrónico de medicamentos en las tiendas online

El comercio electrónico de medicamentos en las tiendas online

La venta de medicamentos está sometida a una estricta regulación con el objetivo de garantizar su calidad, eficacia y seguridad. Su dispensación se ha realizado tradicionalmente en las oficinas de farmacia, establecimientos sanitarios privados de interés público. Entre las funciones de las oficinas de farmacia, además de la propia comercialización, se incluye la información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a sus usuarios, ya que tratar con medicamentos es algo más que el simple suministro de un producto, debiendo incorporar la necesaria información personalizada, dirigida a un uso racional y eficaz de los medicamentos.

Por otra parte, Internet se ha establecido como canal de transmisión e intercambio de todo tipo de información, así como medio en el que se efectúan de forma creciente la compraventa de todo tipo de productos, incluidos los medicamentos, lo cual ha generado preocupación en el legislador europeo, donde tenemos la Directiva 2011/62/UE, que modifica la Directiva 2001/83/CE (la cual se preocupaba de los aspectos informativos en el comercio electrónico) que establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

La legislación nacional de comercio electrónico incorporó la primera Directiva, mediante la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. La LSSI-CE establece, en su disposición adicional segunda, que la prestación de servicios de la sociedad de la información relacionados con los medicamentos y los productos sanitarios se regirá por lo dispuesto en su legislación específica. Además, la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, limitó la venta por procedimientos telemáticos a los medicamentos no sujetos a prescripción y dejó pendiente el desarrollo por el Gobierno de esta modalidad de venta, fijando unos requisitos mínimos como son que los medicamentos se dispensen por oficina de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico, previo asesoramiento personalizado. Ahora el R.D. 870/2013 de 8 de noviembre incorpora la detallada regulación del comercio electrónico de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Así, el resumen de las condiciones para el comercio electrónico y las tiendas online de medicamentos es el siguiente:

a) La tienda online tendrá que incorporar un logotipo identificativo común en toda Europa.

b) Solo podrán vender a través de Internet y exclusivamente a través de sitios Web de oficinas de farmacia medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica.

c) No podrán realizar actividades de comercio electrónico (ni a través de otros servicios de la sociedad de la información distintos a los regulados en el real decreto), en ningún caso, sobre preparados "oficinales” y medicamentos no autorizados según la normativa del medicamento.

d) Únicamente podrán llevar a cabo la venta a distancia de medicamentos, mediante sitios web, aquellas oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas, que hayan efectuado la notificación de esta actividad.

e) La venta debe ser realizada con la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia, previo asesoramiento personalizado.

f) La venta por internet de medicamentos únicamente puede realizarse directamente desde la oficina de farmacia responsable de la dispensación, sin intervención de intermediarios.

g) No podrán realizarse regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o actividades similares como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos.

h) Cuando el comprador se encuentre en otro Estado Miembro de la U.E., la venta a distancia mediante sitios web deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en el real decreto, así como los exigibles en el país de destino, tanto respecto a los medicamentos, incluyendo etiquetado, prospecto y clasificación, como a las condiciones de su dispensación.


Escrito el  3 Mar 2014 12:20 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web