¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

El cese de actividad de los trabajadores autónomos

El cese de actividad de los trabajadores autónomos

Aquellos que trabajamos por cuenta propia, desde el año 2010 tenemos la posibilidad de estar protegidos en el caso que tengamos que cesar en nuestra actividad, así como de contar con la cobertura por incapacidad temporal por contingencias tanto comunes, como laborales . Muchos de los titulares de tiendas de comercio electrónico se encuentran incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos, conocido con RETA. Históricamente el autónomo ha estado en una situación de desprotección social respecto del trabajador por cuenta ajena, para a partir de 1966 con la Ley de la Seguridad Social y de 2007 con su Estatuto ir progresando hasta lograr una cuasi equiparación con esta facilidad.

Serán las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su condición de entidades colaboradoras de la Seguridad Social, las que gestionen tanto la incapacidad temporal como la prestación por cese de actividad. Por tanto, la protección por cese de actividad alcanza a los trabajadores autónomos comprendidos en el RETA que tengan cubierta la protección por contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y solo a estos.

¿Qué protege este sistema?

Primero. La prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad. Esta prestación quedará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la declaración de situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese. La prestación queda sujeta la siguiente escala:

El cese de actividad de los trabajadores autónomos


La prestación económica de la prestación por cese se obtendrá a partir de aplicar el 70 % al promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.

Segundo. El abono de la cotización de Seguridad Social del trabajador autónomo, por contingencias comunes, es decir, la Mutua asume el pago de la cuota que corresponda durante la percepción de las prestaciones económicas por cese de actividad, a partir del mes inmediatamente siguiente al del hecho causante del cese de actividad.

Sin embargo, a lo largo de este tiempo, se ha demostrado que la práctica dista de la vocación con la que parece que nació esta normativa, ya que las Mutuas están poniendo todas las dificultades y exigencias posibles para dificultar el cobro por cese de actividad.

Los requisitos que se exigen para tener derecho a la prestación de cese de actividad son:

- Estar afiliado y en 
situación de alta.
- Tener cubierto el periodo de carencia (la carencia mínima exigida es de 12 meses en el plazo de los 48 meses anteriores al cese)
- Estar en situación legal de cese de actividad
- Suscribir compromiso de actividad
- No tener la edad de jubilación ordinaria
- Estar al corriente en el pago de las cotizaciones.
- Si el autónomo tenía trabajadores a su cargo antes del cese de actividad debe haber cumplido las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral




Escrito el  12 Ago 2014 16:57 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web