¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Efectos de la próxima normativa de consumidores

Efectos de la próxima normativa de consumidores

La tramitación parlamentaria que se está llevando a cabo para una nueva la normativa de consumidores y usuarios traerá una serie de modificaciones que afectaran especialmente a los operadores a distancia y a las tiendas online. Vamos a ver cuáles son los aspectos que se verán involucrados.

La nueva regulación tiene como principal objetivo elevar el nivel de protección de los consumidores y usuarios, siguiendo e incorporando la Directiva 2011/83/UE a nuestro ordenamiento jurídico interno, a través de la modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Junto al cumplimiento de esta finalidad obligatoria de transposición de una norma comunitaria, así como el reforzamiento de la seguridad jurídica entre consumidores y usuarios, se persiguen una serie de objetivos sustanciales orientados fundamentalmente a elevar el nivel de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, en relación con los siguientes aspectos:

1º.- Mejorar la información que es preciso facilitar a los consumidores y usuarios tanto con carácter general como, en especial, en los contratos a distancia y fuera del establecimiento del empresario, estableciendo los requisitos formales en orden a facilitar esa información. Así, entre las nuevas obligaciones de información precontractual que deberán asumir los empresarios, están las de informar a los consumidores y usuarios de la existencia de la garantía legal de conformidad de los bienes, así como de la existencia y condiciones de losservicios postventa y de las garantías comerciales que otorguen, en su caso. Además, en los contratos de  producidos y suministrados en formato digital, deberán informar de la funcionalidad del mismo, incluidas la medidas técnicas de protección aplicables, así como de toda interoperabilidad relevante con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa razonablemente esperar que deba conocer. Por tanto, quedarán afectadas las condiciones de uso y contratación con las que tienen obligatoriamente que contar nuestras tiendas.

2º.- Nueva regulación del derecho de desistimiento en los contratos a distancia y en los contratos celebrados fuera del establecimiento, que contempla los siguientes aspectos:

a) las consecuencias de la omisión de la información sobre este derecho,

b) los efectos del desistimiento, tanto para el empresario como para el consumidor, así como respecto a los contratos complementarios del principal,

c) las obligaciones que ambas partes asumen una vez ejercitado,

d) las excepciones al mismo,

e) la incorporación de un formulario normalizado de desistimiento, que opcionalmente podrá utilizar el consumidor y usuario,

f) ampliación del plazo para su ejercicio de 7 días hábiles a 14 días naturales.

Las condiciones de venta o contratación deberán necesariamente regular este aspecto, so pena de ampliar el plazo del derecho de desistimiento hasta un año desde el momento de la compra.

3º.- Incorporar otros derechos de los consumidores referidos a:

a) la forma y plazos de entrega de los bienes adquiridos,

b)  el momento en que tiene lugar la transmisión del riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido,

c) los límites a los cargos por la utilización de determinados medios de pago,

d)  la limitación de la tarifa que puede cobrar el empresario que opere una línea telefónica a efectos de que el consumidor pueda comunicarse con él en relación con el contrato celebrado,

e) la necesidad de que el empresario obtenga el consentimiento expreso del consumidor para todo pago adicional a la remuneración acordada para la obligación contractual principal del empresario.


Escrito el  23 Jul 2013 9:04 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web