¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

eCommerce con destino a Europa

eCommerce con destino a Europa

Con las posibilidades que encontramos en el comercio online, pensar en local ya es una mera opción, prácticamente cualquier comercio electrónico, sin esfuerzos imposibles y con un mínimo de asesoramiento o conocimiento, puede plantearse el saltar fronteras y vender, por ejemplo, al resto de países de la Unión Europea.

Como no me canso de señalar, factor esencial para obtener éxito en nuestra tienda es generar la necesaria confianza, y si de vender fuera se trata, aún más si cabe, ya que nos pelearemos con una oferta local que puede ser más potente que nosotros. Una apuesta seria por el mercado europeo va a requerir algo más que una traducción de la Web al idioma del país de destino y el recomendable nombre de dominio local, pero tampoco hay que asustarse con esto. En todo caso, se nos va exigir que nuestra tienda cuente con la obligatoria identificación y con unos condicionados legales, algo que ya, vendiendo en España, venimos obligados. Dentro de estos requisitos comunes, podemos encontrar un plus a los mismos en la necesidad de indicar el número de IVA intracomunitario y, otros específicos en algunos países, como es el indicar el capital social de la empresa en Francia y Portugal, o identificar al administrador de la actividad, exigencia que se solicita en Alemania.

En los condicionados legales y en la descripción de producto, nada esencialmente distinto: tendremos que informar respecto de los plazos de entrega, la inclusión de los impuestos en precios finales y los gastos de envío a los que queda sujeta la entrega. Por supuesto, tras la última modificación que viene impuesta por Directiva comunitaria, es común a toda Europa la obligación de atender los posibles desistimientos en su plazo obligatorio de catorce días, siendo aconsejable acometer la regulación interna de procedimientos, como ya me he referido en otras entradas.

En cuanto a la gestión y protección de los datos personales que podamos manejar en nuestra actividad comercial on-line, los mismos requisitos que ya tenemos que cumplir en España, cumpliendo aquí, cumpliremos en el resto de países de UE.

Operativamente tendremos que solicitar en la Agencia Tributaria el alta como operador intracomunitario, lo cual se realiza a través del modelo 036, y con ello obtener el código de IVA como operador intracomunitario al que arriba me refería. No podemos engañarnos que, en cuanto a la gestión impositiva y contable, encontramos una mayor complejidad, ya que estas ventas hay que declararlas y el modo de su declaración es ciertamente peculiar, ya que tendremos que autoliquidarnos en impuesto, esto es, repercutirnos y soportar el IVA, uniendo en nosotros las dos figuras y contabilizándolo de la misma forma. Luego tendremos que presentar obligatoriamente una declaración recapitulativa de las operaciones realizadas, mediante el modelo 349. En este modelo se declara un resumen de las operaciones intracomunitarias realizadas, identificando a los destinatarios y las cantidades vendidas (si realizáramos compras igualmente). El momento o plazo de presentación de esta declaración varía según las ventas (y compras, en su caso) realizadas, pudiendo ser de obligación anual, trimestral o mensual, en este último caso cuando el volumen de transacciones supera los 50.000€ .

Escrito el  1 Jul 2014 15:54 en Comercio electrónicoLegal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web