¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Determinar la forma jurídica de nuestro negocio

Determinar la forma jurídica de nuestro negocio

La aventura empresarial genera no pocas incertidumbres e interrogantes, sobre todo en los comienzos y, posteriormente, a la hora de acometer crecimientos, como el conocer lostrámites para la puesta en marcha del negocio, las distintas formas jurídicas a mi disposición para establecer la empresa, cuáles son más convenientes a mis circunstancias, las diferencias entre una y otra, las posibilidades de obtener financiación y ayudas, cuáles son los principales trámites gastos que implica crear una empresa en función de su forma.

Vamos a ver, brevemente, algunos de los motivos que pueden influir en la  forma jurídica que podemos dar a nuestra empresa. Este es un aspecto que ni mucho menos debemos dejar pasar por alto y hemos de estudiarlo en profundidad para elegir aquella que mejor se adapte a las características del proyecto y los que en él estemos involucrados. ¿Qué cuestiones debemos analizar?

1º. El número de promotores del negocio. Si vamos a ser varias las personas que lleven adelante el negocio, debemos considerar formulas asociativas, en mi opinión, sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, pero existe también la posibilidad de asociaciones sin personalidad jurídica propia, me estoy refiriendo a la típica SL frente a la CB o similares. Los promotores, entonces serán socios. Caso que hablemos de un emprendedor único, tiene sentido  la figura del empresario individual (el autónomo), pero también caben las sociedades mercantiles unipersonales.

2º. De ser varios socios, Tendremos que determinar que tipología de socios somos. ¿Unos aportan capital y otros trabajos?, ¿todos aportan lo mismo?, ¿van a trabajar todos los socios en la actividad?. Será determinante para la tipología de la sociedad a crear, por ejemplo las laborales frente a las meramente de capital, y también par la determinación de los estatutos sociales o la necesidad de la existencia de un pacto de socios.

3º. Siguiendo con la consideración de varios socios, ¿cuál va ser el órgano de gestión de la empresa?: un administrador, dos, consejo de administración. ¿Cuáles van a ser las facultades de los administradores?: solidarias, mancomunadas, con límites …

4º. ¿Estamos capacitados para constituir una sociedad mercantil y llevar posteriormente su gestión?. Iniciar la actividad como empresario individual es mucho más sencillo, menos costoso y requiere menos carga administrativa posterior, sin embargo, a medio y largo plazo puede presentar  menos ventajas que una formula societaria.

5º. Riesgos que supone la actividad a desarrollar. El ejercicio de empresario entraña riesgos de por si, si hablamos de un empresario individual este asume todos con su propio patrimonio, si hablamos de una sociedad mercantil el riesgo lo asume el patrimonio empresarial, aunque en caso de comisión de hechos delictivos también sus administradores.

6º. Necesidades de financiación. Por lo general las formulas societarias dan más "juego” a la hora de obtener financiación que el empresario individual, con lo que es más fácil crear un plan de financiación en el primer caso. También, en este punto es importante analizar las posibles ayudas, subvenciones o bonificaciones fiscales que podemos recibir.

7º. Fiscalidad. En función del plan de negocio y de las previsiones de ingresos y beneficios esperados, tendremos que analizar el régimen fiscal que nos servirá de mayor optimización, así, el empresario individual y sociedades sin personalidad jurídica tributan en IRPF y las sociedades con personalidad jurídica  en el Impuesto de Sociedades.

8º. Contratación laboral. Existen diferencias en las obligaciones de seguridad social respecto de una formulas u otras.

Espero te que este artículo haya sido de tu interés :-)


Escrito el  3 Feb 2014 11:31 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web