¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Cuáles son las comunicaciones comerciales no permitidas o fraudulentas?

Cuáles son las comunicaciones comerciales no permitidas o fraudulentas?

El 28 de mayo de 2015 se publicó en el B.O.E. un Real Decreto (R.D.381/2015) que implantamedidas "contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas”. Si bien su título parece abarcar las comunicaciones comerciales por vía electrónica reguladas en el Titulo III de la Ley 32/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, se limita al ámbito de las comunicaciones utilizando servicios y números de teléfono que generan llamadas masivas y que, además puedan suponen un abuso o uso no permitido le los recursos públicos de numeración.

Vamos a ver que nos aporta la nueva regulación y establecer paralelismos con las acciones, que a través e otros soportes digitales como son el correo electrónico, los mensajes de texto o las redes sociales, pueden situarnos en el borde de la legalidad o quizá traspasarlo.

El Real Decreto establece dos conceptos:

a)    El tráfico no permitido, considerándose por tal:

- el que usa numeración no autorizada

- el que hace uso indebido o contrario a las condiciones de uso establecidas


b)    Tráfico irregular con fines fraudulentos.

Por otra parte, centrándonos en la utilización de medios electrónicos dentro de nuestra estrategia de comunicación y marketing, hemos de ser conscientes de las limitaciones que la legislación y en ocasiones diría, hasta el buen gusto, los buenos modos, o la mínima educación, nos impone o sugiere.

Hay dos parámetros básicos a la hora de establecer comunicaciones comerciales válidas:

1) ¿Me conocen en la empresa – o más importante aún, la persona – a la que me dirijo?.Si la respuesta es negativa, primero debes darte a conocer, sin publicidad, sin mensaje comercial, tan simple como el "presentarte” de toda la vida.

2) Ya me conocer, ergo, le machaco a mandar mensajes comerciales. è … ¡Error!, aunque te conozcan te tienes que plantear: ¿tengo autorización para remitir información comercial?

3) Solo tenemos potestad par mandar información comercial a los que ya son nuestros clientes, y ¡ojo!, información sobre productos o servicios en la línea o similares por los que ha sido cliente.

No está demás recordar la definición que nuestra Ley ("la de Internet” – LSSI-CE) da a las comunicaciones comerciales:

Promoción, directa o indirecta

No considerando como comunicación comercial aquellos "datos que permitan acceder directamente a la actividad de una persona, empresa u organización, tales como el nombre de dominio o la dirección de correo electrónico, ni las comunicaciones relativas a los bienes, los servicios o la imagen que se ofrezca cuando sean elaboradas por un tercero y sin contraprestación económica”, básicamente lo que es presentarte o presentar a un tercero (siempre que esto no sea una actividad económica para el que presenta)

Volvemos a la LSSI y tenemos como infracción grave: el envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente, o su envío insistente o sistemático a un mismo destinatario del servicio cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos, con una sanción de … ¡multa de 30.001 hasta 150.000 euros!. Es decir, que si alguno de los del 15% que nos leen no le gusta...

Por cierto, este tipo de infracciones las controla la Agencia de Protección de Datos y son independientes de las que pueda interponer por una mala gestión de los datos personales que manejemos.

Lo mismo que señalo vale, e incluso se puede complicar con materia de protección de datos, para campañas vía WhatsApp o SMS y uso de los contactos en redes sociales.

Escrito el  11 Jun 2015 11:04 en ActualidadLegal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web