¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €

Cómo lanzarse al universo de las redes sociales en 3 pasos

Consejos de expertos
para tener éxito en e-commerce
Nuestro equipo de expertos en comercio online te da las claves de una estrategia eficaz para aumentar y optimizar tus ventas
 
De los 3 025 millones de internautas de todo el mundo, 2 060 millones cuentan con una presencia activa en las redes sociales. ¡Imagínate que puedes llegar al 68% de los internautas y al 28% de la población mundial a través del social media! En España, más de 14 millones de usuarios utilizan este tipo de plataformas de manera habitual.
¿Todavía te estás preguntando si deberías unirte a esta tendencia para desarrollar tu negocio? ¿Aún no te has decidido porque no tienes claro qué vas a ganar con ello?

Ten presente que el 51% de los fans de una página en Facebook está dispuesto a comprar los productos de la marca a la que sigue.

El responsable de la web Ballkit, JP Thoër, destaca algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de espacios: "Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de compartir las opiniones de nuestros clientes, los nuevos productos y las promociones, lo que nos asegura el mantenimiento de un contacto permanente con nuestros clientes y seguidores. ¡En un año nuestro tráfico ha aumentado un 30%!".

Antes de lanzarse, conviene reflexionar sobre una estrategia clara y precisa. ¿Qué vas a publicar? ¿En qué red social? ¿A quién vas a dirigirte? ¿Y de qué manera?

Los españoles invertimos dos horas diarias en las redes sociales, la tasa de penetración en nuestro país dobla la media internacional, que se sitúa en torno al 29%. ¡No dejes pasar esta oportunidad y diseña tu estrategia en 3 simples pasos!
PUNTOS CLAVE:
1. Las redes sociales constituyen una fuente de ingresos adicional.
2. El 'storytelling' contribuye a construir una buena reputación y a desarrollar una identidad para tu marca y tus productos.
3. Adapta el contenido a cada red social: concursos, noticias de la empresa, fichas de producto, etc. ¡Un contenido único para cada red social!
4. La animación de las redes sociales es un trabajo que requiere dedicación, evalúa los recursos y las competencias con que cuentas en tu plantilla.
5. Mantente al día y únete a las nuevas redes sociales para marcar la diferencia con tus competidores.

Cómo lanzarse al universo de las redes sociales en 3 pasos

01
  • Qué red social elegir para publicar qué
  • En primer lugar es conveniente determinar quién es tu público objetivo para saber a qué redes unirte y, sobre todo, qué línea editorial adoptar. ¿Vendes productos o servicios dirigidos principalmente a profesionales? ¿A particulares? ¿A los jóvenes? ¿A un público femenino? Si la mayoría de tus clientes son profesionales, es recomendable que utilices LinkedIn o Viadeo; si te diriges sobre todo a una audiencia femenina, Pinterest es la red social perfecta para ti, y si vendes al público en general, nada como crear una cuenta en Facebook y en Twitter,

    Una vez que tengas claro a quién te vas a dirigir, es importante que reflexiones sobre qué esperas de las redes sociales. ¿Deseas ganar visibilidad? ¿Quieres aumentar las fuentes de tráfico hacia tu web? La solución puede ser realizar campañas de enlaces patrocinados para que tu comunidad crezca rápidamente. También puedes apostar por concursos creados especialmente para las redes sociales, que contribuirán a viralizar la comunicación de tu marca. Si, por el contrario, tu objetivo principal es fidelizar a tus clientes y crear una comunidad comprometida con la marca, los cupones de descuento y las ofertas especiales son mucho más eficaces, pues se trata de premiar la fidelidad de tu comunidad.

    Por último, plantéate qué mensaje quieres transmitir a la audiencia y cómo deseas hacerlo. El 'storytelling' se utiliza cada vez más para fomentar el compromiso con la marca y captar tráfico. Esta técnica constituye un gran eje de acción en marketing desde siempre y se apoya en una historia o relato más que en argumentos brutos para promocionar un producto, por ejemplo, en un blog o en las redes sociales.

    ¿Cómo ponerlo en práctica? El principio de base es muy simple: debes despertar emociones a través de la narración de hechos concretos. Las emociones incitan al consumidor a la acción, mientras que los hechos le convencen para hacerlo. El 'storytelling' contribuye a desarrollar una relación de proximidad con los consumidores. ¿Quieres un ejemplo? El anuncio de la Lotería de Navidad de 2014, donde el dueño del bar donde ha tocado el premio comparte un décimo con un cliente que no había comprado.Con más de 4 millones de visitas en Youtube, el anuncio fue un éxito completo.

    ¿La última tendencia? El 'Data Storytelling': cuenta una historia con los datos de tus clientes y en formato infografía, por ejemplo.
    02 Qué contenidos ofrecer en las redes sociales
    Herramientas como Facebook y Twitter, con más de 1 440 y 284 millones de usuarios activos respectivamente (datos de octubre 2014 y abril 2015), son ya imprescindibles para los vendedores online. También cabe destacar el uso creciente de las redes sociales de imágenes, como Pinterest e Instagram, para promocionar productos y universos de determinados sectores.

    • Facebook

    Facebook ofrece numerosas posibilidades a las marcas. Puedes crear una página o bien un grupo para aglutinar a los seguidores de tu marca y hacer posible que intercambien información sobre tus productos entre ellos. Esta es una manera excelente de disfrutar de publicidad gratis. Asimismo, Facebook te permite llegar a un público muy amplio, aunque también puedes enfocarte en aquellos que más te interesan gracias a los enlaces patrocinados. Es posible definir el destinatario objetivo por edad, sexo, ubicación, aficiones, etc. La red social también cuenta con una herramienta de análisis estadístico, Facebook Insights, que te permite realizar un seguimiento de las publicaciones realizadas, ya sean gratuitas o de pago.

    Estar presente en Facebook es una prioridad para los vendedores que tengan contenidos que compartir, por ejemplo, artículos de blog, así como para aquellos que quieran empezar a trabajar su reputación en la web y fidelizar a sus clientes fomentando la comunicación con ellos.

      «Facebook ofrece un potencial increíble: esta comunidad de clientes está en constante crecimiento, es fácilmente accesible y nos permite desarrollar nuestra marca y promocionar nuestros productos. Nuestra web y nuestra presencia en Facebook están completamente sincronizadas gracias a las actualizaciones automáticas que propone Oxatis».
      C. Duval - Amsterdamer
    • Twitter

    El 20% de los usuarios de Twitter siguen al menos a una marca (Twitter, junio 2014). ¡Aprovecha la oportunidad! Además, Twitter es la red de información en tiempo real. y resulta muy útil a la hora de compartir contenido en directo durante eventos. Únete si tienes la certeza de que puedes dedicar un tiempo a tuitear y retuitear datos interesantes y pertinentes relacionados con tu sector de actividad de manera cotidiana. Utiliza los hashtags y las '@' para disfrutar de mayor visibilidad, y sigue a los blogueros más conocidos del sector para interactuar con ellos y posicionarte al nivel de los expertos. Marca como favoritos los tuits que más te llamen la atención para volver a consultarlos más tarde.

    Twitter es un medio perfectamente adaptado para acercarte a tu comunidad e interactuar con sus miembros de manera espontánea. Esto implica una gran reactividad por tu parte. En la próxima edición hablaremos de las herramientas destinadas a saber qué está pasando en las redes sociales de manera constante. ¡No te la pierdas!

    • Pinterest & Instagram

    Las redes sociales de imágenes están especialmente de moda en los últimos tiempos. Pueden ser de gran utilidad para promocionar productos que puedan ser objeto de marketing de tipo visual. ¡Entra en la escena de Pinterest e Instagram!
    Pinterest cuenta con más de 40 millones de usuarios activos (julio 2014) y funciona, un poco como en Twitter, a través de un sistema de suscripción a distintos tableros. Puedes agregar imágenes (pines) distintos tableros temáticos, y cada foto reenvía al sitio web de donde procede.
    Conviene saber que el 69% de los usuarios de Pinterest ha comprado un producto tras haberlo visto en la red social (frente a un 40% en Facebook). La audiencia de Pinterest es, sobre todo, femenina, y suele interesarse por objetos de la vida cotidiana, la decoración, la cocina y el fitness. ¿Para qué fin utilizarlo? Agrega imágenes relacionadas con las tendencias o con tu sector de actividad, o propón tu catálogo de productos organizado en tableros.
    Instagram también es una red social dedicada a las fotos, pero funciona de otra manera. La aplicación, que ha sido comprada por Facebook, está disponible únicamente para móviles. El 58% de los usuarios de Instagram han querido comprar un producto tras ahberlo visto en la red social (Kindai, marzo 2014). De uso más simple que Pinterest, dada la ausencia de tableros, permite compartir fotos y vídeos con filtros en sólo unos segundos. Como ocurre con las demás redes sociales, la aplicación ha desarrollado su programa publicitario. Por tanto, es posible publicar fotos patrocinadas de tus productos a través de la aplicación.

    Por último, Instagram es una herramienta interesante en la medida que te permite publicar tu foto retocada en las demás redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) de manera simultánea si tus cuentas están asociadas. Utiliza esta red si quieres promocionar tus productos, su entorno o incluso tu equipo de trabajo ('bastage', entre bastidores, etc.). Es importante utilizar los hashtags adecuados (#) para ganar visibilidad durante las búsquedas realizadas para determinadas palabras clave por parte de los internautas.
    03 Definir de manera clara los recursos y competencias específicas que necesitas
    Tu estrategia va tomando forma y es el momento de deterninar quién va a encargarse de desarrollar el trabajo en las redes sociales dentro de tu empresa. ¿Dispones de los medios y de los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea de manera interna o prefieres externalizarla?

    Si la estrategia de social media se realiza en tu empresa, revisa las competencias así como el presupuesto y el tiempo que requiere esta misión. El 'community manager' debe desempeñar varios roles, ser polivalente y autónomo. Dado que es responsable de la comunicación digital y de la publicidad, debe tener, además, un espíritu creativo. Ejercerá de moderador y, en ocasiones, tendrá que ofrecer atención a los clientes.¡La paciencia y la diplomacia son fundamentales!
    Para terminar, el 'community manger' también tiene que ser un vendedor, un curador de contenidos y analista. Por tanto, la reactividad es una cualidad indispensable. ¿Tienes a alguien capacitado para desempeñar este trabajo en plantilla? Esta misión exige mucho tiempo, asegúrate de que la persona que la lleva a cabo dispone de suficiente tiempo como para llevar a cabo todas las tareas encomendadas. En el caso contrario, hay proveedores de servicios y profesionales freelance que se especializan en este trabajo. Sólo quedará transmitirles tus objetivos, necesidades y expectativas.

    Ya sabes todo lo necesario para empezar el último trimestre del año en las redes sociales. Be social, my friend!