¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Cómo configurar un objetivo de conversión simple de Google Analytics para tu tienda online

Cómo configurar un objetivo de conversión simple de Google Analytics para tu tienda online

Ya sea grande o pequeña, toda tienda online necesita invertir en promoción para atraer al publico objetivo. Dicha inversión puede realizarse contratando de servicios externos a terceros (por ejemplo haciendo publicidad digital), o puede ser realizada mediante recursos propios (por ejemplo newsletter y redes sociales). Sea como fuera la promoción siempre tiene un coste específico, así que lo ideal es saber que acciones están teniendo más conversión a ventas. Esta información nos ayudará a potenciar aquellas que están funcionando, y redirigir las acciones que no acaben de funcionar. Los recursos siempre son limitados así que merece la pena perfeccionar nuestras acciones de promoción poco a poco.La información siempre es poder de decisión.

En el presente artículo nos gustaría introduciros en las funciones de cálculo de conversión de Google Analytics, concretamente en la de creación de objetivos.

De forma genérica Google Analyticsclasifica las fuentes de tráfico o canales de la siguiente manera:

- Direct: El usuario ha escrito vuestra dirección directamente en el navegador y accede a vuestra página directas.
Social: Son las visitas que vienen desde cualquiera de vuestras redes sociales.
Organic Search: Son las originadas por las búsquedas de palabras clave de tu público objetivo, de forma general se puede considerar que estas visitas corresponden a nuestro posicionamiento organico o SEO.
SEM: Las que han llegado a través de nuestras campañas de Google Adwords.
Referal: Son visitas generadas gracias a enlaces o referencias desde otro sitio web.
Email: Procedentes de acciones de email marketing, como por ejemplo newsletter o boletines de noticias desde mailchimp.
- Display: Estas son las visitas que llegan desde tu publicidad digital.
- Other: Corresponden al resto de visitas originadas desde cualquier otra fuente de tráfico que no pueda ser clasificada en ninguna de las anteriores categorías.

Bien, una vez explicado que son los canales vamos a configurar nuestro primer objetivo de conversión simple:

Importante: Ante de configurar este informe deberás activa la opción de comercio electrónico de Google Analytics. Para hacerlo debe dirigirte a: Administrador / Ver configuración (en la columna "ver”) / Activar la opción de seguimiento de comercio electrónico.

Venga!! Empezamos ahora mismo, es muy sencillo :)

-  Paso 1: Entrar en el panel de administración de Google Analytics, ir al apartado "Administrador”, y hacer click en el apartado "objetivos” dentro de la columna "ver”.

-  Paso 2: Una vez dentro de este apartado, hacemos click en "+Nuevo Objetivo”, le ponemos un nombre a este objetivo (el que vosotro querais), y elegimos la opción de tipo "Destino”. Después hacemos click en"siguiente”.

-  Paso 3: Ahora tienes definir la URL de destino, como por ejemplo "/gracias.html”. Es decir, teneis que escribirla última página de agradecimiento o la página de confirmación de pedido que aparece cuando el cliente ha formalizado con éxito su compra. Para evitar problemas te recomendamos que no escribas la dirección completa "www.tutienda.com/gracias.html” sino que escribas solo el final de la dirección incluyendo la barra inclinada. En este caso, teneis que elegir la opción "igual a”. En este paso 3 estamos pidiento a Google Analytics que registre una conversión siempre que un cliente formalice un pedido.

- Paso 4:En este punto deberíamos asignar un valor económico de conversión. Al tratarse de un informe de venta genérica podeis poner un valor estadístico general, como por ejemplo la media de venta de vuestra tienda. Es opcional, aunque es 100% recomendable porque os ayudará a razonar económicamente vuestras futuras acciones de promoción.

- Paso 5: Hacer click en "Crear Objetivo”. Ya está, ya has creado tu primer informe de conversión a ventas simple.

Este informe registrará un evento cada vez que el cliente haya realizado una compra, y por lo tanto podremos trazar desde que canales accedieron todos los clientes que finalmente compraron. Os recomendamos que no empecéis a sacar conclusiones hasta que nos hayáis tenido un número significativo de ventas (entre 100 y 500 ventas como mínimo).

Una vez hayais pasado este tiempo prudencial, podreis ir al apartado del menu lateral "Adquisiciones / Canales” y podreis ver poco a poco que canales son mas rentables. Lo podreis mirar en las siguientes columnas:

Transacciones: Número de ventas asignadas a cada canal
Ingresos: Valor total de todas las transacciones asignadas a cada canal
Porcentage de conversión de comercio electrónico: Este dato te indicará que canal de tráfico tiene actualmente más conversión a ventas.

Espero que os haya gustado y que sea de vuestra utilidad. Cualquier duda, sugerencia o aportación es bienvenida. :)

Escrito el  8 May 2014 17:01 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web