¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Cómo calcular el punto de equilibrio de tu tienda online (rentabilidad)

Cómo calcular el punto de equilibrio de tu tienda online (rentabilidad)

Generalmente nos encontramos con tres tipos de clientes: los emprendedores que no tienen experiencia previa en la gestión de tienda online,  los propietarios de negocios tradicionales que tienen experiencia en gestión de tiendas online pero que nunca tienen tiempo para dedicar a su negocio digital y los propietarios de tiendas online que ya son rentables.

Este artículo esta fundamentado en la experiencia de trabajar adquirida con estos tres perfiles tan diferenciados, y es que en este caso, queremos hablar sobre algunas métricas de rendimiento que os ayudaran a tener consciencia de la evolución de vuestra tienda online.

Empezamos por las más conocidas y comunes:

- Visitantes únicos

- Número de pedidos 
- Valor medio de pedido
- Índice de conversión:

Pongamos un ejemplo: Una tienda de accesorios para bicicletas tiene 8.000 visitantes únicos al mes. Cada mes recibe un total de 160 pedidos, tiene una facturación mensual de6.400 euros (es decir, su valor medio de pedido es de 40 euros) y tiene un índice de conversión del 2% (es decir, 2 personas de cada 100 finalmente ha comprado). ¿Es esta tienda rentable? Tenemos que hacer otro tipo de preguntas para responder

- Margen medio bruto: Es el beneficio bruto de los productos que vendamos en nuestra tienda online antes de pagar coste internos e impuestos. Para este ejercicio vamos a suponer que el margen medio bruto es del 40%, es decir, que de cada 6.400 euros de facturación tan solo 2.560 euros estarán destinados a pagar los costes internos.

Para seguir calculando el punto de equilibrio de esta tienda tenemos que hablar sobre sus costes internos. Para tener 8.000 visitantes y facturar6.400 euros al mes, el propietario de la tienda online habrá tenido que invertir cierta cantidad de dinero. A continuación os ofrecemos una tabla de costes (mensuales) totalmente ficticia. 

Concepto

Mensual

Anual

Sueldo propietario tienda

1.000

12.000

Seguridad social propietario tienda

261

3132

Tienda online en Xopie

59

708

Packaging (cajas de cartón)

150

1.800

Licencias y programas

30

360

Acciones de promoción en Facebook

200

2.400

Google Adwords

200

2.400

Community Management externalizado

400

4.800

Asesoramiento legal

80

960

Total

2.380

28.560


¿Pero cual es la solución para generar mayor riqueza? Si crees que el propietario de esta tienda online debería aumentar su inversión en comunicación y publicidad para generar más tráfico deberás tener en cuenta dos métricas más:
Esta tienda de accesorios para bicicletas ficticia tiene unos costes internos mensuales de2.380 euros. Aunque facture 6.400 euros al mes, debido a su margen medio bruto del 40% tan solo dispondrá de 2560 Euros para cubrir sus costes internos. Es decir que tendría un "superávit” de 180 Euros. 


- Coste medio de visita: Para que un solo cliente nos visite en nuestra tienda online hemos tenido que hacer cierta inversión. Es este caso ha sido necesario invertir 2.380 euros para tener un tráfico de 8.000 visitantes. Es decir que cada visitante nos ha costado 0,30 Euros de media, y este es el coste medio de visita.
- Valor medio de visita: Si 2 de cada 100 visitas realiza una compra en la tienda online, quiere decir que estadísticamente cada nueva visita nos acerca el siguiente pedido, así que podemos asignar un valor medio de visita a cada visitante. En este caso sería 6.400 euros / 8.000 visitas = 0,80 Euros por visitante.

Estos dos valores son muy útiles para saber si una inversión en comunicación y marketing podría ser rentable de entrada o no. Por ejemplo, el coste medio de atraer un nuevo visitante desde Facebook mediante impulsar una publicación es de 0,15 Euros. En este caso sería una buena inversión ya que de media, en el ejemplo, nos esta costando 0,30 Euros.

Esperamos que esta lectura no haya sido muy pesada y que sobretodo sea de interés y provecho para todos vosotros.

Cualquier aportación, pregunta o sugerencia es bienvenida.

Escrito el  26 Jun 2014 16:59 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web