¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Comercio electrónico: un canal seguro para la campaña de Navidad

Comercio electrónico: un canal seguro para la campaña de Navidad

Se acercan las fechas navideñas, fechas importantes para muchos e indudablemente la etapa más relevante del año en cuanto al comercio. Para los consumidores las tiendas en Internet presentan dos facilidades claras: la primera, la utilidad de catálogo con el objeto de consulta y comparación de oferta; la segunda, el propio de comercio transaccional. Convertir visitas que consultan nuestro catálogo en clientes on-line, sin duda, será objetivo primordial.

El consumidor distinguirá la seguridad del comercio a partir de la evaluación de lasexigencias que este canal viene obligado a cumplir, ¿cuáles son?.

La normativa reguladora del comercio electrónico exige a todo comercio unas clarasobligaciones informativas:

- completa identificación del titular;

- posibles códigos de conducta a los que se acoja – como por ejemplo, la posible adhesión a la resolución de cualquier posible conflicto o incidencia mediante un servicio arbitral de consumo;

- los diferentes medios de carácter técnico que aumenten los niveles de la seguridad de la información y permitan, entre otros: la protección frente a virus informáticos y programas espía, y la restricción de los correos electrónicos no solicitados;

- las características de los procedimientos de compra en el sitio, por ejemplo la necesidad de registro;

- La obligación, siempre que se haga referencia a precios, de facilitar una información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío. También aquello que dispongan las normas de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

Toda la información anterior deberá estar disponible de manera claramente visible eidentificable. Además, con carácter previo al inicio del procedimiento de contratación, el comercio deberá poner a disposición de sus usuarios las condiciones generales a que, en su caso, deba sujetarse el contrato, de manera que éstas puedan ser almacenadas y reproducidas por el destinatario. Por tanto, todo comercio electrónico deberá dotarse de unos condicionados legales generales. ¿Qué componen estas condiciones generales?: los correspondientes avisos legales, las condiciones de uso y las condiciones de compra o contratación.

Por otra parte, también la normativa de comercio electrónico nos reconoce que todo contrato celebrado por vía electrónica producirá los efectos previstos en el ordenamiento jurídico, cuando se dé el consentimiento, obligando al comercio a confirmar la recepción de la aceptación de la oferta comercial al que la realizó, por alguno de los siguientes medios:

- el envío de un acuse de recibo por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente a la dirección que el aceptante haya señalado, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la aceptación.

- confirmación, por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratación, es decir, a través de algún apartado de la propia Web.

Los contratos electrónicos además de regirse por lo dispuesto en la normativa de comercio electrónico, se rigen por los Códigos Civil y de Comercio y por las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos, y en especial, por las normas de protección de los consumidores y usuarios y de ordenación de la actividad comercial.

Qué nos pide la normativa de consumidores?: será de aplicación todo la regulación relativa a ventas a distancia y garantías, en especial la posibilidad, por parte de consumidor de ejercer el derecho de desistimiento por el cual, salvo las excepciones reconocidas, la legislación española reconoce un plazo de 7 días, que será de 14 a partir del junio del próximo año, permitiendo anular la compra realizada sin que medie justificación alguna.


Escrito el  25 Nov 2013 17:10 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web