¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Cambios en la normativa de consumidores y usarios de tiendas online

Cambios en la normativa de consumidores y usarios de tiendas online

Tras el largo proceso legislativo a partir de la Directiva 2011/83/EU, ya tenemos lamodificación de la normativa de consumidores y usuarios, a través de la Ley 3/2014. En estas páginas ya hemos comentado, a partir del anteproyecto, alguna de las novedades que trae. La modificación está principalmente focalizada en la regulación del comercio electrónico dirigido a consumidores, el B2C, en la contratación telefónica y en los servicios de atención al cliente. Aportamos, a continuación, una pincelada de lo que principalmente afecta a los titulares de tiendas de comercio electrónico.

A)    Refuerzo de las obligaciones de información, tanto la información previa a la compra, la información precontractual, como en la posterior.

- Nuevas obligaciones pre-contractuales

i.      Informar a los consumidores y usuarios de la existencia y las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras que, en su caso, tengan que pagar o aportar a solicitud del empresario, incluidas aquellas por las que se bloquee un importe en la tarjeta de crédito o débito del consumidor y usuario.

ii.      Informar de la existencia de la garantía legal de conformidad de los bienes, así como de la existencia y condiciones de los servicios posventa y de las garantías comerciales que otorguen, en su caso.

iii.      En los contratos de suministro de contenido digital, deberán informar de las distintas formas de utilización del mismo y de cualquier limitación técnica, como son la protección a través de la gestión de los derechos digitales o la codificación regional, así como de toda interoperabilidad relevante con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa razonablemente esperar que deba conocer, con objeto de describir la información relativa a los aparatos y los programas estándar con los que el contenido digital es compatible, por ejemplo el sistema operativo, la versión necesaria o determinados elementos de los soportes físicos.

- Reiterar obligaciones post-contractuales.

i.      Facilitar al consumidor y usuario la información sobre el derecho de desistimiento

B)     Requisitos formales de los contratos de venta en la tienda on-line

La exigencia de que lo sitios de comercio electrónico indiquen de modo claro y legible, a más tardar al inicio del procedimiento de compra, si se aplica alguna restricción de suministro y cuáles son las modalidades de pago que se aceptan.

C)   Plazos en entrega de los bienes adquiridos

El consumidor y usuario, antes de poder resolver el contrato, debe emplazar al empresario a que le haga la entrega en un plazo adicional razonable al inicialmente acordado, tendrá derecho a resolver el contrato si el empresario tampoco entrega los bienes en dicho plazo adicional.

D)   Cargos por el uso de determinados medios de pago

Se prohíbe a la tienda de comercio electrónico el cobro de cargos que excedan el coste soportado por el uso de determinados medios de pago.

E)     Concreción de la transferencia al consumidor del riesgo de pérdida o deterioro de los bienes.

Cuando el comercio electrónico envíe al consumidor y usuario los bienes comprados, el riesgo de pérdida o deterioro de éstos se transmitirá al consumidor y usuario cuando él o un tercero por él indicado, distinto del transportista, haya adquirido su posesión material.

F)    Regulación de cualquier pago adicional

Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato u oferta, el titular de la tienda deberá obtener su consentimiento expreso para todo pago adicional a la remuneración acordada para la venta.

G)  Ampliación del derecho de desistimiento

Pasa de 7 días hábiles a 15 naturales.

Espero este artículo te sea de gran interés y recuerda modificar lo que aplique en tu tienda y en la página de condiciones de compra para estar bien protegido.


Escrito el  8 Abr 2014 14:25 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web